En los municipios del sur de Bolívar, más de 5.000 personas llevan 15 días confinadas debido a los enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo, dejando a la población sin acceso a alimentos ni servicios básicos. La Gobernación de Bolívar se enfrenta a una crisis humanitaria desbordada.
Los habitantes del sur de Bolívar atraviesan una crisis humanitaria sin precedentes. Desde hace 15 días, los municipios de Montecristo, Arenal, Cantagallo y Santa Rosa están atrapados en medio de violentos enfrentamientos entre las guerrillas del ELN y el Clan del Golfo. La situación ha alcanzado un nivel crítico, con más de 5.000 personas confinadas, sin acceso a alimentos, agua ni combustible.
La Defensoría del Pueblo ha alertado sobre el desabastecimiento en estas regiones, y los enfrentamientos armados se intensificaron con el uso de drones cargados de explosivos, dejando a varios militares heridos y a un soldado muerto. En Montecristo y sus alrededores, los habitantes han quedado completamente aislados, mientras que las autoridades locales reportan que sus capacidades están desbordadas para enfrentar la situación.
«Nos han dejado solos sin las herramientas para hacerle frente a esta situación tan compleja», afirmó Manuel Berrío, Secretario de Seguridad de Bolívar. Las comunidades en el corregimiento de La Marizona, en Santa Rosa, llevan más de 12 días confinadas sin poder acceder a víveres ni combustible, lo que ha empeorado aún más las condiciones de vida de los residentes. Las autoridades han hecho un llamado a los grupos armados para que cesen de inmediato las acciones que atentan contra la población civil.
La Gobernación de Bolívar y los municipios afectados han solicitado asistencia del gobierno nacional, pero la respuesta ha sido insuficiente. A pesar de las operaciones ofensivas del Ejército Nacional y la Policía, las autoridades locales no tienen las herramientas ni la capacidad para actuar de manera directa sobre los grupos armados, lo que deja a los civiles en una situación de vulnerabilidad extrema.
Desde el Ministerio de Defensa, se aseguró que las Fuerzas Militares y de Policía permanecen en el territorio y continúan con las operaciones para recuperar los corredores viales y restablecer el orden. «Aunque se ha recuperado gran movilidad de la población civil entre Santa Rosa y Canelos, los ataques con drones, principalmente por parte del cartel del ELN, intentan desabastecer y aislar a la población», destacó Pedro Sánchez, ministro de Defensa.
Todos los derechos reservados El Pirobo news