El exsenador del Pacto Histórico acusó al exalcalde de Medellín de dividir a la izquierda con maquinarias políticas y acuerdos cuestionados.
La consulta interna del Pacto Histórico, programada para octubre, se convirtió en un campo de batalla tras la entrada de Daniel Quintero. Así lo denunció el exsenador Gustavo Bolívar, quien en entrevista con Blu Radio criticó duramente al exalcalde de Medellín, asegurando que su participación responde a “movimientos de mucha plata” y acuerdos con sectores políticos ajenos a la izquierda.
“Eso no es gratis, hay mucha plata, porque son líderes que también necesitan plata para funcionar y nosotros nunca les damos, porque no hacemos ese tipo de política”, declaró Bolívar. El exsenador, quien renunció a participar en la consulta para respaldar a Iván Cepeda, afirmó que la llegada de Quintero rompió el consenso que venían construyendo las candidaturas de la izquierda, con campañas austeras y sin recursos de maquinarias.
Las críticas de Bolívar apuntan a que Quintero no solo divide al Pacto, sino que además está imputado por corrupción en el escándalo del lote Aguas Vivas en Medellín, donde la Fiscalía lo acusa de favorecer intereses privados en un negocio de más de 40.000 millones de pesos. “Aquí esto se dañó, porque ya no es una consulta de la izquierda, sino una feria de maquinarias”, advirtió.
El exsenador fue más allá y reveló supuestas alianzas de Quintero con figuras tradicionales como Dilian Francisca Toro en el Valle del Cauca, los Torres en Atlántico, y Trujillo y Bedoya en Antioquia, entre otros. “No sabemos a cambio de qué, si está alquilando maquinarias o comprando apoyos, pero está haciendo acuerdos por todo el país con gente distinta a la del Pacto Histórico”, afirmó Bolívar.
El dirigente también cuestionó el respaldo tácito de algunos ministros y dirigentes cercanos al Gobierno a favor de Quintero. “El señor Quintero tiene todos estos ruidos de corrupción. El hermano también está cuestionado. Sin embargo, él se victimiza, es muy poderoso en redes y ha inventado encuestas falsas para sostener su relato de víctima”, denunció.
Bolívar advirtió que si Quintero gana la consulta interna, el trabajo de más de tres décadas de la izquierda quedará en manos de sectores oscuros. Por eso pidió que Iván Cepeda y Carolina Corcho unan fuerzas para cerrarle el paso. De no ser así, anticipó que se lanzará en marzo a la consulta del Frente Amplio: “Con o sin aval, porque aquí hay una responsabilidad con esta lucha”.
Todos los derechos reservados El Pirobo news