

En medio de los ataques del presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, la gobernadora del Valle del Cauca dejó en claro que no tiene injerencia en el Congreso y rechazó los señalamientos de supuestos acuerdos incumplidos sobre la reforma a la salud.
La tensión entre el Gobierno Nacional y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, volvió a encenderse luego de las declaraciones del presidente Gustavo Petro y del ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes insinuaron que la mandataria habría incumplido supuestos acuerdos políticos relacionados con la reforma a la salud. En respuesta, Toro fue enfática al señalar que no le corresponde incidir en las decisiones del Congreso y que su papel hoy es trabajar desde la administración departamental por los vallecaucanos.
La mandataria reconoció que sostuvo reuniones con el presidente Petro cuando era directora del Partido de la U, y que en aquel momento le presentó una serie de sugerencias técnicas sobre el sistema de salud. Según su relato, el propio mandatario aceptó varias de esas propuestas, pero nunca fueron incluidas en su totalidad en el articulado de la reforma que el Gobierno presentó. “Se las presenté yo personalmente al presidente, aceptó muchas de esas sugerencias, pero hasta hoy, hasta lo que yo sé, no se han incluido todas las sugerencias que se hicieron”, aseguró Toro, desmintiendo cualquier incumplimiento de su parte.
La gobernadora aclaró además que, desde el 1 de enero de 2024, su función se centra en liderar el Valle del Cauca y no en ejercer influencia sobre congresistas. “Desde el 2024 soy Gobernadora, la relación que debe tener el Presidente con los congresistas es de ellos, yo ya no tengo por qué estar en el Congreso incidiendo en reformas”, dijo, marcando distancia frente a las acusaciones del Gobierno.
En relación con los señalamientos de Jaramillo sobre una supuesta dependencia de la senadora Norma Hurtado hacia Toro, la gobernadora también fue clara en su defensa. Dijo que no conoce el contenido de la ponencia alternativa que la congresista presentó y destacó que Hurtado es una mujer seria y comprometida con el sistema de salud. “No conozco la reforma alternativa. Norma es una mujer trabajadora, que quiere hacerle el bien a la gente y no creo que ella se vaya a prestar para generar actos de corrupción en un proyecto de ley”, manifestó Toro, defendiendo la independencia política de la senadora.
Finalmente, la mandataria departamental invitó al Gobierno Nacional a dejar de lado insinuaciones políticas y concentrarse en un debate técnico que responda a las necesidades reales de los pacientes. Con una advertencia directa, Dilian Francisca Toro concluyó su mensaje al ministro de Salud: “Ministro, absténgase de hablar de acuerdos descontextualizados, porque lo que se necesita hoy es que las reformas se discutan de manera seria y con argumentos”.
Todos los derechos reservados El Pirobo news