

Dilian Francisca Toro alertó que la medida afectaría la economía, el empleo y la seguridad en Colombia, además de debilitar la cooperación con Estados Unidos, principal socio comercial del país.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, manifestó su preocupación frente a las crecientes advertencias en Washington sobre la posibilidad de que Colombia sea descertificada en materia de lucha contra el narcotráfico, una decisión que, de concretarse, tendría un impacto directo en la economía nacional y la seguridad en los territorios.
“Eso sería muy dañino para nuestra economía, para nuestra generación de empleo, y vamos a perder el apoyo que se le da a la fuerza pública”, declaró Toro, subrayando que el país depende de la cooperación internacional para enfrentar los retos de seguridad y fortalecer a instituciones como la Policía y el Ejército. La mandataria recordó que las Fuerzas Armadas atraviesan dificultades de capacidad, y que sin el respaldo estadounidense, las regiones quedarían más expuestas a la violencia del narcotráfico.
En su pronunciamiento, la gobernadora detalló que la descertificación no sólo tendría efectos en materia de seguridad, sino que afectaría la relación comercial con Estados Unidos, principal socio económico de Colombia. Productos clave como café, azúcar, papel, confitería, químicos y manufacturas tienen en el mercado norteamericano su mayor destino de exportación. Además, la medida impactaría a miles de familias que dependen de las remesas enviadas desde ese país, uno de los motores más importantes de la economía vallecaucana y nacional.
Toro insistió en que esta eventual decisión golpearía directamente la inversión extranjera y la generación de empleo en la región. “Toda la ayuda que se le da a la Policía, al Ejército, a las fuerzas que hoy están tan necesitadas porque tienen muchos problemas de capacidad, nosotros estamos apoyando, pero lógicamente no tenemos toda la capacidad económica (…) Exportamos a Estados Unidos, y eso sería muy dañino para nuestra economía”, reiteró la mandataria.
Finalmente, la gobernadora recalcó que el impacto de una descertificación trascendería lo económico y lo comercial. Advirtió que la capacidad del Estado para enfrentar fenómenos de violencia y crimen organizado en departamentos históricamente golpeados por el narcotráfico, como el Valle del Cauca, se vería gravemente debilitada. “No sólo está en riesgo la estabilidad económica, sino también la seguridad de nuestros ciudadanos”, enfatizó.
Todos los derechos reservados El Pirobo news