El choque político entre Dilian Francisca Toro y Gustavo Bolívar subió de tono en medio de la crisis de legitimidad del Gobierno Petro, tras la elección de Carlos Camargo como magistrado de la Corte Constitucional.
El ambiente político en Colombia se agita tras la reciente elección de Carlos Camargo como magistrado de la Corte Constitucional, decisión que ha provocado tensiones entre Gustavo Petro, el Congreso y, en particular, el Partido de la U. La elección, en la que Camargo obtuvo 62 votos frente a los 41 de María Patricia Balanta —la candidata impulsada por el Petro—, derivó en una crisis que ya costó la salida de Julián Molina como ministro de las TIC, representante de la U en el gabinete.
En este contexto, la gobernadora del Valle del Cauca y líder natural de la U, Dilian Francisca Toro, fue consultada en entrevista con W Radio sobre la relación actual entre su partido y el Gobierno. Dilian dijo no haber estado presente en el país durante la votación en el Senado y, por tanto, desconocer quiénes apoyaron a Camargo o a Balanta, ya que el partido de la U tenía plena libertad de voto y además que ella, aunque hace parte del partido, no dirige a la bancada ni mucho menos. Sin embargo, La Gobernadora advirtió que el Ejecutivo debe mantener buenas relaciones con las bancadas para garantizar la discusión de proyectos clave como la reforma a la salud. “Las relaciones entre el Gobierno y el Congreso deben estar bien para tener una buena discusión, se viene la reforma a la salud y creo que eso quiere el Gobierno, será decisión del partido las decisiones que tomen”, señaló Toro.
Estas declaraciones no pasaron desapercibidas. El exdirector de Prosperidad Social, expulsado por Petro durante un acto público, y actual precandidato presidencial, Gustavo Bolívar, reaccionó a través de un video en redes sociales acusando a la gobernadora de condicionar la aprobación de una de las reformas más importantes del Gobierno Petro.
La respuesta de Dilian no se hizo esperar. Calmada pero visiblemente molesta, le recordó a Bolívar su paso por el departamento del Valle y le recordó el no haber cumplido con sus funciones en ese entonces. “Gustavo, vos que no hiciste nada por el Valle mientras pudiste, ahora vienes a hacer política editando entrevistas. Yo no me meto en política, no me metas vos, yo estoy gobernando y trabajando por los vallecaucanos”, replicó la mandataria, dejando claro que no permitirá que la usen como blanco en medio de disputas partidistas, ni para que candidatos que van abajo en las encuestas mojen prensa o sumen votos.
El cruce de declaraciones entre Dilian Francisca y Bolívar marca un nuevo episodio en la tensión que enfrenta el Gobierno con todos los sectores que no hacen lo que Petro quiere, en un año decisivo para el futuro de sus reformas. Si el Ejecutivo no logra recomponer su relación con las bancadas, especialmente con la U y el Partido Liberal, va a ver seriamente comprometida su agenda legislativa.
Todos los derechos reservados El Pirobo news