Una peluquera de Bogotá fue hallada culpable de homicidio culposo tras practicar una falsa liposucción que terminó con la vida de una joven de 23 años en 2023.
Brenda Gissele Celeita Angarita, una peluquera de Bogotá, fue declarada culpable del delito de homicidio culposo por la muerte de Laura Sofía Amaya, una joven de 23 años que falleció el 15 de septiembre de 2023. El caso estremeció a la capital, pues reveló cómo procedimientos estéticos irregulares continúan siendo realizados en sitios no autorizados, poniendo en riesgo la vida de las personas.
Según la investigación de la Fiscalía, Amaya acudió a un salón de belleza ubicado en la localidad Antonio Nariño con la intención de practicarse una liposucción. Sin embargo, el lugar no estaba acreditado para este tipo de intervenciones y Celeita, sin estudios de medicina ni la experiencia requerida, inició el procedimiento. En medio de la intervención, la víctima convulsionó y fue trasladada de urgencias al Policlínico del Olaya, donde murió por un paro respiratorio.
Testimonios recogidos durante el proceso revelaron que la peluquera se presentaba como “médica esteticista especializada”, mostrando supuestos resultados de otras clientas para ganar confianza. Una amiga de la víctima declaró a El Espectador que, pese a no ser un centro médico, el discurso de la supuesta especialista les dio tranquilidad y seguridad para acceder al procedimiento.
El juez penal de conocimiento que llevó el caso concluyó que Celeita actuó de manera irresponsable, ofreciendo y ejecutando un servicio de salud sin las condiciones mínimas ni la formación académica. El tribunal dictó fallo condenatorio en su contra y anunció que en octubre de 2025 se conocerá la pena que deberá cumplir. El caso es un nuevo llamado de alerta sobre el auge de clínicas de garaje y procedimientos ilegales de estética que cobran la vida de decenas de mujeres en Colombia cada año.
“Sin contar con estudios de medicina ni la experiencia requerida, comenzó a realizar un procedimiento de liposucción”, concluyó la Fiscalía en el escrito de acusación.
Todos los derechos reservados El Pirobo news