La salida de Julián Molina marca la primera baja ministerial tras la derrota política del Gobierno en la elección de Carlos Camargo como magistrado de la Corte Constitucional.
La crisis política que se desató en la Casa de Nariño tras la elección de Carlos Camargo como magistrado de la Corte Constitucional ya produjo su primera consecuencia directa. El presidente Gustavo Petro aceptó este jueves la renuncia de Julián Molina, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
La salida del funcionario estaba prevista desde que Petro, inconforme con los resultados de la votación en el Congreso, pidió la renuncia a varios miembros de su gabinete, entre ellos Molina, quien es cercano al Partido de la U, colectividad que respaldó a Camargo en el Senado.
El trasfondo de la decisión está en la frustración presidencial por la derrota de su candidata, María Patricia Balanta, quien no logró las mayorías para convertirse en magistrada. El mandatario denunció que su aspirante fue excluida por ser “mujer” y “negra”, lo que calificó como un acto de discriminación. “Excluyeron a la mujer y a la negra, bajo el infundio de que era mía y me tomaría la Corte Constitucional”, dijo Petro.
Molina se convierte en la primera baja confirmada del gabinete, aunque no será la única. Angie Rodríguez, directora del Dapre, también pidió las cartas de renuncia de Antonio Sanguino, ministro de Trabajo, y Diana Morales, ministra de Comercio. Sin embargo, hasta el momento no se ha tomado una decisión definitiva sobre estos cargos.
“Si a uno le piden una carta, pues uno tiene que radicarla. Pero repito, en últimas, será el presidente quien decida quiénes seguimos acompañándolo en esta tarea, sobre todo en este remate, que exige que cerremos un gobierno con legados, con realizaciones y con grandes cambios para el país”, señaló Sanguino.
La renuncia de Molina no solo refleja las tensiones internas del Ejecutivo, sino que evidencia el impacto que tendrá en la gobernabilidad del presidente su relación con los partidos que lo han respaldado en el Congreso. La llegada de Camargo a la Corte y la reacción del Gobierno dejan abierta la puerta a una posible recomposición ministerial en medio de un ambiente de polarización y desconfianza política.
Todos los derechos reservados El Pirobo news