

La Corte Suprema inadmitió la denuncia del ministro Armando Benedetti contra la representante Lina María Garrido, quien celebró la decisión como una victoria política y personal.
La confrontación entre la representante a la Cámara Lina María Garrido y el ministro del Interior Armando Benedetti sumó un nuevo capítulo este martes 9 de septiembre de 2025. La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado Héctor Javier Alarcón Granobles, inadmitió la denuncia presentada por el ministro contra la congresista por presuntos delitos de injuria y calumnia.
La controversia inició en julio, cuando Garrido acusó públicamente a Benedetti de ser un “drogadicto” y “agresor de mujeres”. Aunque la congresista se amparó en su fuero parlamentario, el ministro interpuso la denuncia argumentando que sus declaraciones se hicieron con “mala fe, imprecisiones y mentiras”. El 21 de julio, Benedetti había anunciado oficialmente la acción legal contra la congresista, señalando que sus palabras no estaban protegidas por la inviolabilidad parlamentaria.
La decisión de la Corte Suprema fue clara: la inviolabilidad parlamentaria, consagrada en el artículo 185 de la Constitución, protege a los congresistas en las opiniones y votos emitidos en el ejercicio de sus funciones. El documento de la Sala dispuso: “Resuelve 1. Inadmitir como denuncia el escrito presentado por Armando Benedetti Villaneda contra la representante a la Cámara Lina María Garrido Martín, por las razones advertidas en la parte motiva de esta providencia. 2. No ordenar actividad alguna a la Policía Judicial, conforme en precedencia”.
“Le gané la primera puja a Armando Benedetti en la Corte Suprema. Aquí estoy parada en la raya y usted, Ministro agresor de mujeres, no me va a callar. ‘Le falta pelo pal moño’. Y que le quede claro que me ratifico en lo que dije el 20 de julio: este gobierno traicionó a los colombianos”, escribió Garrido en su cuenta de X tras conocerse el fallo.
La congresista, del partido Cambio Radical, celebró la decisión como un triunfo personal y político, reafirmando sus críticas al Gobierno de Gustavo Petro. En contraste, Benedetti sostuvo que la Corte interpretó mal su denuncia, aclarando que sus señalamientos no se dirigían a lo dicho en el Congreso, sino a declaraciones posteriores de Garrido en medios de comunicación. Aun así, no ha anunciado nuevas acciones legales y dejó abierta la posibilidad de recurrir a otros mecanismos.
El trasfondo de esta disputa tiene raíces en versiones sobre una presunta agresión de Benedetti a su esposa, Adelina Guerrero Covo, asunto que la pareja desmintió públicamente. Mientras Guerrero negó los hechos, Benedetti reiteró que no hubo maltrato y que cualquier asunto relacionado con procesos en España corresponde a su esfera privada. Garrido, sin embargo, se ha consolidado como una de las voces más críticas dentro del legislativo, siendo especialmente visible tras su discurso de oposición en la instalación del Congreso el 20 de julio de 2025.
Todos los derechos reservados El Pirobo news