Crisis en el Cauca: 72 soldados secuestrados en medio de operaciones militares en El Tambo
El secuestro de 72 militares en El Tambo, Cauca, constituye uno de los golpes más graves recientes a la seguridad nacional. Los hechos ocurrieron el domingo 7 de septiembre en la vereda Los Tigres, corregimiento de Honduras, donde un grupo de 600 personas, presuntamente manipuladas por la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, rodearon a las tropas e impidieron el desarrollo de operaciones militares.
El Ejército Nacional informó que entre los retenidos se encuentran tres oficiales, cuatro suboficiales y 65 soldados profesionales. La institución denunció que este tipo de hechos son secuestros, pese a que los actores ilegales los camuflan como “retenciones” comunitarias, lo que supone una grave violación al Derecho Internacional Humanitario por instrumentalizar a la población civil como escudo humano.
De inmediato, se establecieron contactos con la Defensoría del Pueblo y con la Junta de Acción Comunal de la vereda Los Tigres para buscar la liberación de los uniformados. Como medida de emergencia, las tropas recibieron instrucciones de mantenerse unidas, verificar el personal y no entregar el material de intendencia. Este incidente se suma al ocurrido el pasado 26 de agosto en Guaviare, donde 34 uniformados fueron secuestrados en condiciones similares y liberados dos días después tras mediación humanitaria.
Las reacciones políticas no se hicieron esperar. El exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, expresó que “nuestros militares y policías se tienen que defender de la violencia y el secuestro que realizan comunidades instrumentalizadas por bandidos. ¡No más! Si ellos no se defienden, no pueden proteger a los colombianos”.
“El campesinado del Micay sabe que es hora de empezar la sustitución de cultivos de manera pacífica. Es la oportunidad. Dejen los soldados libres, pueden ser sus hijos. Los hijos de Colombia deben abrazarse y sobrevivir a sus padres. La comisión de diálogo está lista y es palabra del presidente”, manifestó Gustavo Petro tras conocerse el secuestro.
Todos los derechos reservados El Pirobo news