La gobernadora Dilian Francisca Toro busca respaldo internacional para seguir reforzando la seguridad y enfrentar el terrorismo en Cali y el Valle del Cauca, con medidas que incluyen antidrones, blindados y refuerzo militar.
La situación de orden público en el Valle del Cauca y Cali llevó a la gobernadora Dilian Francisca Toro a plantear otra posibilidad en su estrategia, con apoyo internacional, para reforzar la seguridad. En declaraciones a medios, anunció que pedirá respaldo a Estados Unidos y organismos multilaterales con el fin de garantizar la tranquilidad de los vallecaucanos.
La mandataria explicó que en el marco de reuniones con delegados estadounidenses se solicitó apoyo en tecnología y capacidades operativas. “La idea es que podamos también contar con la ayuda de organismos internacionales para tener las capacidades que se necesitan para enfrentar el terrorismo”, señaló Toro.
Durante un reciente consejo de seguridad, en el que participó el ministro de Defensa Pedro Sánchez, se acordó fortalecer los corredores seguros en las entradas a Cali y Buenaventura, así como reforzar la presencia militar en las zonas más golpeadas por la violencia. Toro destacó además que llegarán antidrones para el suroccidente y carros blindados destinados a la protección de zonas rurales y urbanas críticas.
El ministro Sánchez precisó que “llegarán 70 hombres más especializados de nuestro Ejército Nacional, incorporaremos unos vehículos blindados a finales de octubre para garantizar ese corredor vial no solamente aquí a las entradas de Cali, sino también en Buenaventura”. Estas medidas buscan frenar el avance de las disidencias de las Farc y otros grupos armados que vienen generando atentados y amenazas.
Otra medida clave anunciada fue la creación de una mesa interinstitucional de gobernanza del combustible, integrada por la Gobernación, la Alcaldía, la Fiscalía y el Ministerio de Minas, con el objetivo de cortar el suministro de gasolina a los grupos ilegales que dependen del narcotráfico y la minería criminal. “Tenemos que impedir que la gasolina llegue a los delincuentes”, enfatizó Toro.
Finalmente, la gobernadora resaltó la urgencia de avanzar en la erradicación de cultivos ilícitos y promover economías lícitas que contribuyan al desarrollo social del Valle del Cauca. Según dijo, mientras persistan las economías ilegales, la violencia seguirá alimentándose.
Todos los derechos reservados El Pirobo news