La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pidió intensificar los bombardeos contra las disidencias de las Farc en zonas críticas de Valle y Cauca, siempre que no haya presencia de menores o población civil.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, lanzó un mensaje contundente tras un consejo de seguridad realizado en la Base Aérea Marco Fidel Suárez: Exigiendo intensificar los bombardeos en los departamentos del Valle y Cauca contra las disidencias de las Farc comandadas por alias Iván Mordisco.
“Donde se pueda bombardear, hay que bombardear porque nosotros sí tenemos mucha afectación aquí. Si no lo hacemos, ellos van a seguir afectándonos con actos terroristas como los que han sucedido en Cali, Jamundí, Riofrío y Buenaventura”, afirmó la mandataria, dejando claro que la seguridad ciudadana exige respuestas contundentes.
Dilian subrayó que los bombardeos deben hacerse bajo estrictas condiciones humanitarias: “En las únicas veces en las que no se pueden hacer los bombardeos es porque hay menores o sociedad civil alrededor y es difícil, pero nosotros estamos de acuerdo”. De esta forma, marcó distancia de las críticas sobre el uso de la fuerza aérea, enfatizando que la prioridad es desarticular estructuras criminales sin vulnerar los derechos humanos.
Adicionalmente, la gobernadora pidió al Gobierno Nacional fortalecer la tecnología antidrones en el suroccidente del país, señalando que estas herramientas serían clave para proteger tanto a la población civil como a los uniformados, quienes han sido blanco de ataques aéreos por parte de los grupos disidentes.
Por su parte, el ministro Pedro Sánchez defendió la ofensiva militar y recordó que Colombia es “la única nación en el mundo que bombardea carteles del narcotráfico”, confirmando que este año se han realizado cinco operaciones de este tipo en Antioquia. “Aquí en el Cauca y en el Valle del Cauca, si se dan las condiciones acorde a las políticas del Gobierno y al DIH, emplearemos sin duda el bombardeo contra estos actores criminales”, sostuvo.
El debate sobre el uso de bombardeos revive en un momento en que las disidencias intensifican sus ataques en la región, poniendo en jaque la seguridad de la población y el control territorial del Estado.
Todos los derechos reservados El Pirobo news