El exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, fue citado por la Corte Suprema para declarar en el proceso contra seis congresistas vinculados al escándalo de los contratos a cambio de apoyar proyectos del Gobierno Petro.
El escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) vuelve a sacudir la política nacional. El exsubdirector de la entidad, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, reapareció en la Corte Suprema de Justicia para rendir declaración dentro de la investigación que avanza contra seis congresistas de la Comisión de Crédito Público, señalados de recibir millonarios beneficios a cambio de respaldar proyectos clave del Gobierno Petro.
La diligencia, programada para este 1.º de septiembre a las 8:30 a. m. en el despacho del magistrado Misael Rodríguez, hace parte del proceso contra Julián Peinado Ramírez, Wadith Manzur, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bittar y el exrepresentante Juan Diego Muñoz. Según la investigación, los legisladores habrían sido favorecidos con tres contratos por más de 92.000 millones de pesos, ejecutados en los departamentos de Córdoba, Bolívar y Arauca, a cambio de apoyar los empréstitos presentados por el entonces ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
No es la primera vez que Pinilla comparece en este tipo de procesos. La semana pasada, declaró en el despacho de la magistrada Cristina Lombana en el marco de la investigación contra Martha Peralta, senadora del Pacto Histórico, y Julio Elías Chagui, del Partido de la U. Ahora, su testimonio es esperado con expectativa, pues podría comprometer aún más a los congresistas investigados por la Sala de Instrucción.
A pesar de la magnitud del caso, a finales de julio de 2025 la Corte Suprema decidió no emitir órdenes de captura contra los legisladores. Sin embargo, la Procuraduría General de la Nación advirtió que existen suficientes pruebas para comprobar su participación en los hechos, lo que podría conducir a que la Sala de Instrucción emita una acusación formal en los próximos días.
El caso de la UNGRD se ha convertido en uno de los mayores escándalos de corrupción que enfrenta el Gobierno Petro, por la magnitud de los recursos comprometidos y el nivel de los funcionarios señalados. “Dentro de las diligencias adelantadas en contra del doctor Julián Peinado Ramírez, y otros, se ordenó escuchar en declaración al señor Sneyder Augusto Pinilla Álvarez a partir del 1.º de septiembre de 2025”, señala el documento de citación firmado por la Corte.
Todos los derechos reservados El Pirobo news