

Tras 18 días de búsqueda, el cuerpo de la niña de 10 años fue encontrado en el río Frío, en Cajicá. El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, calificó la situación como “muy rara” y pidió esclarecer lo ocurrido.
El cuerpo de la niña Valeria Afanador, de apenas 10 años, fue hallado flotando en el río Frío, tras 18 días de intensa búsqueda por parte de las autoridades y la comunidad.
El hallazgo fue confirmado por el CTI de la Fiscalía, que explicó que un campesino avistó el cuerpo y dio aviso inmediato a las autoridades. Posteriormente, personal de criminalística se trasladó a la zona para realizar los procedimientos de inspección y levantar el cuerpo.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, en diálogo con Blu Radio, reveló que la zona ya había sido inspeccionada en varias oportunidades desde el inicio de la desaparición, lo que hace aún más extraño que no hubiera sido visto antes. “La información que tenemos, preliminar, es que efectivamente estaba flotando; estaba allí en el río. Una circunstancia lamentable que, como digo, era un sitio tan cercano al punto de inicio de la búsqueda que no pudo haber estado frente a los ojos de todo y nunca haberla observado”, señaló.
Rey insistió en que las circunstancias son “muy raras” y pidió esperar el informe de la necropsia de Medicina Legal, que será determinante para esclarecer las causas de la muerte. También confirmó que se han planteado hipótesis y se programó un consejo de seguridad para ampliar el alcance de las investigaciones. “Es muy rara esta situación y esperamos el informe de la necropsia, que será esclarecedora para saber qué fue lo que pasó acá”, recalcó.
El abogado de la familia, Julián Quintana, también se pronunció con un mensaje cargado de dolor: “Mi infinito agradecimiento por mantener viva la esperanza en el caso de nuestra querida Valeria. Acabamos de recibir la dolorosa noticia y aún no contamos con mayores detalles. La Fiscalía me informa que al lugar ya llegó el grupo de criminalística del CTI para adelantar los procedimientos correspondientes. Una vez tenga información oficial, me pronunciaré”.
El cuerpo de Valeria fue trasladado al Instituto Nacional de Medicina Legal, donde se realizarán las pruebas técnicas correspondientes para establecer la causa de la muerte y determinar si existieron responsables en este caso que ha generado conmoción nacional.
Todos los derechos reservados El Pirobo news