El senador del Partido de la U advirtió que no habrá decisión en bloque frente a la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional y remarcó la independencia de cada congresista, desmarcando a Dilian Francisca Toro y cuestionando a Alexander Vega.
La elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional, que se definirá este 3 de septiembre en el Senado, sigue provocando choques internos en el Partido de la U. Esta vez fue el senador José David Name quien salió al paso para aclarar que la colectividad no tendrá una votación en bloque, sino que cada uno de sus integrantes ejercerá su derecho con independencia total.
En entrevista con Mañanas Blu, Name aseguró que los diez senadores de La U votarán con libertad de criterio y sin acatar órdenes externas o internas. “Nuestras decisiones de senadores en el partido de la U son autónomas y no vamos a hacer ni vamos a votar porque Alex nos diga que votemos, no. Vamos a votar por quien nosotros creemos que debemos votar”, declaró, en clara alusión a su compañero y codirector del partido, Alexander Vega. El congresista fue aún más tajante: “No hay decisión de bancada y no vamos a tomar decisión de bancada”.
Uno de los puntos que más controversia ha generado en torno a esta elección es la supuesta cercanía de la candidata María Patricia Balanta con la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro. Sobre ese aspecto, Name fue categórico al desmarcarla: “La doctora Dilian Francisca Toro me ha autorizado para informar que la doctora Balanta no es candidata de ella. Dilian la conoce porque es del Valle, pero no nos ha pedido votar por ella ni puede hacerlo porque ella no vota en este proceso”. Con esa aclaración, el senador buscó desmontar los rumores de que Toro estaría impulsando la aspiración de la jurista desde su colectividad.
Name también cuestionó de manera directa la actuación de Alexander Vega: “Si el doctor Alex lo hizo, se equivocó, porque no puede comprometer los votos de los senadores. Nosotros siempre votamos con libertad y con él ni siquiera hemos hablado el tema”, precisó, reafirmando que la votación será autónoma y ajena a presiones políticas. Finalmente, el congresista dejó claro que su trayectoria ha sido de independencia: “Yo no voto porque a mí me lo diga el Gobierno o porque me lo diga el doctor Alex, ni porque me lo diga Dilian, todo el mundo me conoce”.
El pronunciamiento de Name refleja el ambiente de tensión que se vive en La U, donde las posturas fragmentadas y los rumores de presiones desde la Casa de Nariño mantienen en vilo la elección. Con Camargo y Balanta como los nombres en disputa, la votación secreta de este miércoles promete convertirse en una de las más reñidas y polémicas de los últimos años.
“Nuestras decisiones en el partido de la U son autónomas y no vamos a votar porque Alex nos diga que votemos”, recalcó el senador José David Name.
Todos los derechos reservados El Pirobo news