La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, respondió con dureza al concejal bogotano Daniel Briceño, quien la señaló de alinear al Partido de la U con el petrismo para respaldar la candidatura de María Patricia Balanta a la Corte Constitucional.
La tensión política alrededor de la elección del próximo magistrado de la Corte Constitucional, programada para el miércoles 3 de septiembre de 2025, escaló con un fuerte rifirrafe entre la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y el concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Daniel Briceño.
El nombre de María Patricia Balanta, aspirante al alto tribunal, ha encendido alarmas en sectores de oposición e independientes, pues su eventual elección consolidaría una mayoría petrista en la Corte Constitucional. Según cálculos de la oposición, con Balanta en el cargo, el presidente Gustavo Petro tendría influencia directa sobre seis de los magistrados, un poder decisivo en momentos en que se definen reformas cruciales en pensiones, salud, presupuesto y materia electoral.
El concejal Briceño acusó directamente y sin fundamento a Dilian de ser la una poderosa pieza clave en esa movida. En un video que divulgó en redes sociales, aseguró que la gobernadora, estaría alineando al Partido de la U y a congresistas liberales y conservadores para garantizar la elección de Balanta. “Si el señor Gustavo Petro logra que las mayorías en el Senado, de la mano con Dilian Francisca Toro, lo que ocurrirá es que el presidente se quedará con seis magistrados en la Corte Constitucional, de los cuales cuatro son de él, de su bolsillo, él los maneja”, afirmó Briceño, advirtiendo que esa “mayoría automática” comprometería la independencia de la Corte durante al menos cinco años.
Las acusaciones encendieron la reacción inmediata de La Gobernadora del Valle, quien respondió con dureza a través de un mensaje que se volvió viral. “Concejal, yo soy gobernadora y estoy muy ocupada atendiendo la situación del Valle del Cauca como para meterme en temas que son de exclusiva competencia del Senado. Yo entiendo que usted esté en su campaña al Congreso, pero no la haga mintiendo y usando mi nombre para ganar likes. Usted está muy joven y tiene fama de juicioso y estudioso, no la dañe acudiendo a esas prácticas; así no es, mijo”, replicó la mandataria.
Con esas palabras, Dilian Francisca Toro no solo desmintió tener algún rol en la elección del magistrado, sino que dejó claro que su prioridad es la gobernación del Valle y no las pugnas en el Capitolio. El cruce de declaraciones refleja la creciente presión política que rodea la elección de la Corte, un pulso clave para el equilibrio de poderes en medio del segundo tramo del gobierno Petro.
“Estoy muy ocupada atendiendo la situación del Valle del Cauca como para meterme en temas que son de exclusiva competencia del Senado… así no es, mijo”, respondió Dilian Francisca Toro a Daniel Briceño.
Todos los derechos reservados El Pirobo news