Más de una decena de aspirantes presidenciales se reunieron en la capital con el objetivo de explorar una gran alianza de cara a 2026, en oposición al gobierno de Gustavo Petro.
El camino hacia las elecciones presidenciales de 2026 comenzó a definirse con una movida clave en Bogotá: la reunión de al menos 13 aspirantes presidenciales de distintos sectores opositores, quienes buscan construir un frente común contra el gobierno de Gustavo Petro. La cita, realizada el martes en la noche, tuvo un carácter reservado, pero trascendió que el ambiente fue cordial y con un objetivo claro: buscar puntos de encuentro para unificar fuerzas en temas de seguridad, autonomía territorial y políticas de paz.
Al encuentro asistieron figuras de trayectoria política y técnica como Marta Lucía Ramírez, Enrique Peñalosa, Juan Daniel Oviedo, Juan Manuel Galán, Mauricio Gómez Amín, Mauricio Cárdenas y Wilson Ruiz, además de los exfuncionarios David Luna, Daniel Palacios y Felipe Córdoba. También hicieron presencia exmandatarios regionales como Juan Carlos Cárdenas, Héctor Olimpo Espinosa y Juan Guillermo Zuluaga, quienes se suman al bloque que impulsa la descentralización y la autonomía territorial. La presencia de este mosaico de líderes refleja un esfuerzo por construir una plataforma amplia y diversa que haga contrapeso al petrismo en 2026.
La convocatoria se dio en medio de los llamados recientes de David Luna, exsenador y precandidato presidencial, quien propuso un acuerdo para consolidar “una sola candidatura para la oposición”, en especial tras el impacto político que generó el magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay. Luna, en un mensaje difundido en redes sociales, advirtió: “Es momento de actuar. Colombia quiere unidad, pero hemos preferido las disputas personales antes que el propósito común”. En su propuesta incluyó a dirigentes como Paloma Valencia, Sergio Fajardo, María Fernanda Cabal, Germán Vargas Lleras, Vicky Dávila y Aníbal Gaviria, entre otros.
La idea central es que, más allá de las diferencias ideológicas, se pueda pactar un compromiso: que todos los aspirantes apoyen a un solo nombre que represente las banderas de la unidad. En palabras de Luna: “Hay claridad sobre lo que quiere nuestra amada Colombia y eso es, ni más ni menos, unidad. Pero, incluyéndome, le hemos sacado el cuerpo a este propósito, creyendo que tenemos la fórmula mágica para ganar o lo que es peor, aferrándonos a disputas personales que hoy nos alejan de lo esencial”.
La reunión en Bogotá no definió aún un candidato único, pero dejó abierta la puerta a un proceso de negociación que podría consolidar el bloque opositor más grande en la historia reciente del país. Con más de 20 aspirantes ya activos en la derecha y el centro, la presión por llegar con un frente común será decisiva en las próximas semanas.
“Es momento de actuar. Colombia quiere unidad, pero hemos preferido las disputas personales antes que el propósito común”, advirtió el exsenador David Luna.
Todos los derechos reservados El Pirobo news