Malestar diplomático frustra el nombramiento de Saade como embajador en Brasil
El pasado 15 de agosto, el Gobierno colombiano anunció que Alfredo Saade, exjefe de Despacho de la Presidencia, sería designado como nuevo embajador en Brasil. Su hoja de vida fue publicada oficialmente y el propio Saade confirmó el nombramiento, asegurando que el presidente Gustavo Petro le había encomendado fortalecer las relaciones bilaterales con Suramérica.
Sin embargo, apenas unos días después, el dirigente sorprendió al negar públicamente que hubiera aceptado formalmente el cargo. En declaraciones aseguró que aún era un tema en discusión y que prefería quedarse en Colombia porque “no tenía nada que esconder”.
De acuerdo con información revelada por La W Radio, la verdadera razón detrás del cambio de rumbo fue que el Gobierno de Brasil no otorgó el beneplácito requerido, lo que en la práctica imposibilita el nombramiento. Según fuentes diplomáticas, la molestia del Ejecutivo brasileño se originó en una grave omisión protocolaria: la publicación anticipada de la hoja de vida de Saade sin que previamente se hubiera solicitado el beneplácito, un requisito básico en diplomacia.
“Colombia no había pedido el beneplácito, se publicó la hoja de vida sin cumplir el requisito mínimo de informarle a Brasil, algo que a ellos les parece una descortesía diplomática mayor”, indicó el medio citado.
Este episodio generó malestar en Brasilia, al considerar que la Cancillería colombiana incurrió en un error de procedimiento y en una falta de tacto diplomático. Además, algunos sectores en Colombia interpretaron la prisa del Gobierno por nombrar a Saade como un intento de evitar la suspensión provisional que la Procuraduría General de la Nación tenía prevista en su contra por el caso de la licitación de pasaportes.
El trasfondo del caso deja entrever las tensiones políticas y administrativas en el manejo de la política exterior del Gobierno Petro, que ahora deberá buscar otro nombre para representar a Colombia en Brasil, uno de los aliados estratégicos de la región.
Todos los derechos reservados El Pirobo news