La gobernadora Dilian Francisca Toro anunció la significativa reducción de feminicidios en el Valle del Cauca durante el primer semestre del año, destacando el trabajo conjunto con las autoridades y la implementación de la Patrulla Púrpura.
En un consejo de seguridad realizado el pasado lunes, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, anunció que los feminicidios en el departamento han disminuido en un 78% entre el 1 de enero y el 11 de julio de 2025. Según las cifras reportadas, en este periodo se registraron solo cuatro casos de feminicidio, 14 menos que en el mismo periodo de 2024.
La mandataria destacó que esta reducción es el resultado del trabajo institucional llevado a cabo por las autoridades locales y la Policía, especialmente a través de la Línea Púrpura y la Patrulla Púrpura, estrategias que buscan prevenir la violencia de género y ofrecer apoyo a las víctimas. “Con mucha satisfacción tengo que decirle a los vallecaucanos que hemos disminuido los feminicidios en un 78%. Y el aumento de muchas de las cifras son precisamente porque ha habido un trabajo institucional muy grande en los municipios, en articulación con la Policía, con la Línea Púrpura, con la Patrulla Púrpura”, expresó Toro.
Además, la gobernadora anunció que se incrementará el número de comisarías de familia en algunos municipios del departamento para fortalecer las capacidades institucionales en la atención a mujeres víctimas de violencia. «Vamos a aumentar las comisarías de familia en algunos municipios y a generar formación de sus funcionarios», agregó.
Otro de los puntos destacados por Toro fue la implementación de un programa de capacitación y atención psicosocial para los agresores, tanto para aquellos que ejercen violencia contra las mujeres como para las mujeres que agreden a los hombres, reconociendo también la existencia de violencia de género en contra de los hombres. “Vamos a trabajar articuladamente con la Fiscalía en un programa que tiene que ver con la atención psicosocial a los agresores”, afirmó la gobernadora.
Las cifras proporcionadas por el Observatorio de Prevención y Control de Violencia del Valle del Cauca confirman la significativa disminución de los feminicidios en comparación con el año pasado. En total, se han registrado cuatro casos de feminicidio, distribuidos en tres municipios: dos en Cali, uno en Buenaventura y otro en Trujillo.
Este informe representa un avance importante en la lucha contra la violencia de género en el departamento, aunque las autoridades continúan trabajando para erradicar este tipo de crímenes y mejorar la calidad de la atención y prevención en los municipios.
Todos los derechos reservados El Pirobo news