Ley 2486 de 2025: Nuevo marco legal para patinetas y bicicletas eléctricas en Colombia
Bogotá, Colombia – El presidente Gustavo Petro sancionó la Ley 2486 de 2025, que regula el uso de vehículos eléctricos livianos de movilidad personal, como patinetas eléctricas, bicicletas asistidas y monociclos, con el objetivo de garantizar la seguridad vial y promover la convivencia en las calles de todo el país.
La ley, que toma en cuenta el crecimiento del uso de estos medios de transporte en diversas ciudades, exime a estos vehículos de requisitos tradicionales como la matriculación, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y la licencia de conducción. La razón, según el Ministerio de Transporte, es el bajo nivel de riesgo de estos vehículos, determinado por su peso y la velocidad limitada que alcanzan.
Sin embargo, la ley impone una serie de regulaciones para garantizar la seguridad vial, como el uso obligatorio de casco y prendas retrorreflectivas entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m. Además, se establece una velocidad máxima de 25 km/h en cicloinfraestructura y 40 km/h en otras vías donde esté permitida su circulación. También se prohíbe circular por andenes o zonas peatonales y transitar por la Red Vial Nacional, con excepción de las bicicletas eléctricas, que sí pueden hacerlo.
A continuación, los puntos clave de la Ley 2486 de 2025:
La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, destacó la importancia de regular este fenómeno que ha crecido rápidamente en las ciudades colombianas. “Hoy vemos circular masivamente vehículos de movilidad individual en todas las ciudades del país. Tenemos que reglamentar eso con seriedad, técnica y pensando en la vida”, afirmó Rojas.
Por su parte, Petro enfatizó que la ley permitirá una mayor seguridad en los bicicarriles y garantizó que solo las bicicletas y patinetas eléctricas deberán ocupar estos carriles, dejando el resto de las vías para las motos eléctricas y otras categorías de vehículos.
Para la implementación de la ley, el Ministerio de Transporte convocará durante los próximos 12 meses mesas de trabajo con universidades, ONGs y expertos en seguridad vial para crear una reglamentación nacional que establezca criterios uniformes para todo el territorio, evitando que cada ciudad imponga sus propias reglas sobre la micromovilidad.
Todos los derechos reservados El Pirobo news