El Tribunal Superior de Bogotá dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Carlos Ramón González por su presunta participación en el escándalo de corrupción de la UNGRD. El exdirector del Dapre y figura clave del gobierno Petro es acusado de cohecho y peculado.
Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), fue enviado a prisión por orden del Tribunal Superior de Bogotá. La decisión se dio en el marco del proceso judicial por el caso de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), uno de los escándalos más graves y vergonzosos que enfrenta el Gobierno de Gustavo Petro.
González es acusado de los delitos de cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros. Según la Fiscalía, el exfuncionario habría articulado un esquema de corrupción con el objetivo de ofrecer sobornos a los entonces presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, a cambio de apoyo legislativo a los proyectos del Gobierno. El dinero, según la investigación, provenía de contratos de la UNGRD, incluyendo uno destinado al suministro de carrotanques para La Guajira.
El magistrado Leonel Rogeles Moreno argumentó que González representa un “riesgo previsible” de no comparecencia, debido a su poder político, su acceso a recursos y el hecho de que no reside actualmente en Colombia. Según el fallo, el exfuncionario se encontraría en Nicaragua, lo que motivó la orden de captura con fines de detención preventiva.
La Fiscalía sostiene que, a través de Olmedo López —entonces director de la UNGRD— y el exsubdirector Sneyder Pinilla, se habrían canalizado $4.000 millones en sobornos: $3.000 millones para Name y $1.000 millones para Calle. Las entregas se habrían pactado el 25 de septiembre de 2023 durante un desayuno organizado por Sandra Ortiz, entonces consejera presidencial para las Regiones. La fuente de los recursos habría sido un contrato direccionado con el empresario Luis Eduardo López Rocero, quien pactó una comisión ilícita del 14 %.
“A pesar de su trayectoria y reconocimiento público, González decidió delinquir comprando la función legislativa de los presidentes del Senado y la Cámara”, señala el fallo del magistrado Rogeles.
Aunque la Fiscalía había solicitado vincular a González también por lavado de activos, el tribunal no encontró suficiente evidencia de su autoría o participación en ese delito. La medida de aseguramiento contra González se suma a un complejo entramado judicial que involucra a varios exfuncionarios de alto nivel y que golpea con fuerza la imagen del actual gobierno. Su captura podría derivar en nuevas revelaciones sobre las prácticas de presión política y uso indebido de recursos públicos en el Ejecutivo.
Sin embargo, una pregunta persiste, todos los funcionarios enredados en el saqueo de la UNGRD eran de la entraña del presidente Petro y en más de una ocasión se ha mencionado que la orden venía desde muy arriba en el despacho presidencial… ¿quién es el cerebro detrás del robo de la UNGRD? ¿y que hacía en Manta, Ecuador, presuntamente reunido con el narcotraficante, ¿Alias Fito?
Todos los derechos reservados El Pirobo news