

El congresista Carlos Antonio Giménez respondió con insultos al presidente Petro tras ser vinculado a un supuesto complot fraguado por el excanciller Álvaro Leyva.
En medio del escándalo generado por los audios filtrados del excanciller Álvaro Leyva, en los que se sugiere un plan para sacar del poder al presidente colombiano Gustavo Petro, dos nombres han llamado especialmente la atención: los congresistas estadounidenses Carlos Antonio Giménez y Mario Díaz-Balart, ambos representantes del estado de Florida y vinculados al Partido Republicano.
Según reveló el diario español El País, Leyva habría sostenido reuniones en Washington con asesores cercanos al expresidente Donald Trump y buscado el apoyo de legisladores republicanos para ejercer presión internacional y lograr la salida anticipada de Petro de la Presidencia de Colombia. En las grabaciones, Leyva afirma: “Estuve en Estados Unidos y con un tipo de primera fila: Mario Díaz-Balart. Los Díaz-Balart son los que están detrás del secretario de Estado”.
Ante estas afirmaciones, Carlos Antonio Giménez, exalcalde de Miami y actual representante federal, no se quedó callado y respondió desde su cuenta de X con una arremetida directa contra el mandatario colombiano:
“Con mucho respeto, no necesito que nadie me convenza que Gustavo Petro es un drogadicto corrupto, patético, incompetente y peón del dictador Nicolás Maduro”.
Giménez continuó su publicación asegurando que el presidente Petro “ha convertido a Colombia en el hazmerreír del mundo” y que lo demuestra a diario. Sus declaraciones fueron recibidas con fuertes reacciones en redes sociales, donde decenas de usuarios criticaron el tono y el contenido del mensaje, mientras otros lo respaldaron.
Por su parte, el congresista Mario Díaz-Balart, también mencionado por Leyva, prefirió mantener un tono más diplomático y desestimó las acusaciones como infundadas. Aclaró que siempre ha mantenido reuniones con funcionarios de diversos gobiernos y de diferentes tendencias políticas:
“Siempre me he reunido con personas y grupos de distintos partidos y con diferentes opiniones, incluyendo múltiples encuentros con funcionarios del actual gobierno de Colombia, como el presidente Petro, Embajadores de Colombia en Estados Unidos, entre otros”, escribió el representante en X.
A modo de burla, remató su declaración con un comentario que alude al caos generado por las revelaciones: “Me tengo que reír por tantos inventos, tonterías e hipocresía. Me recuerda al dicho: ‘cada loco con su tema’”.
Cabe recordar que en mayo pasado, el presidente Petro había lanzado una advertencia directa a Díaz-Balart en medio de un discurso en la Plaza de Armas de Bogotá. En esa ocasión, mientras se dirigía a un grupo de estudiantes del Sena, Petro expresó:
“Díaz-Balart, no intentes derribar al presidente de Colombia, porque desencadenarás la revolución colombiana”.
El cruce de declaraciones se da en un contexto político ya tenso, tras la revelación de los audios en los que Leyva, excanciller y aliado en el pasado del actual mandatario, discute abiertamente un complot para sustituir a Petro con la vicepresidenta Francia Márquez. El escándalo ha provocado fuertes reacciones tanto en Colombia como en el extranjero, encendiendo un debate sobre la injerencia externa en asuntos internos y la estabilidad democrática del país.
Todos los derechos reservados El Pirobo news