El alcalde de Medellín calificó como “vergonzoso” el evento en el que el presidente Petro compartió tarima con jefes de bandas delincuenciales. Pidió a los entes de control actuar.
Una fuerte polémica se desató en Medellín luego de que el presidente Gustavo Petro encabezara un evento en el que participaron jefes de bandas criminales aún activos desde la cárcel, lo cual fue calificado por el alcalde Federico Gutiérrez como una “premiación a la barbarie”.
El mandatario local fue tajante en su declaración: “Petro nos pone la lápida. Está en Medellín para juntarse con los jefes de la mafia que nosotros capturamos”. En su intervención, Gutiérrez denunció que los hombres conocidos como alias Tom, Douglas, Pesebre y Vallejo, todos con un historial ligado al narcotráfico, extorsiones y homicidios, participaron activamente del evento junto al presidente y los congresistas Isabel Zuleta y León Fredy Muñoz.
Según la Alcaldía de Medellín, estos individuos continúan delinquiendo incluso estando privados de la libertad. El evento fue interpretado como un espaldarazo a estructuras criminales y una amenaza para la institucionalidad que lucha diariamente por la seguridad de la ciudad.
“Lo de ayer es un acto no solo vergonzoso, es el acto de la vergüenza y lo recibimos como una amenaza directa. Pero demostró con quiénes se alió en campaña y cómo les está pagando hoy con la mal llamada paz total”, sentenció Gutiérrez.
El alcalde también pidió a los entes de control actuar ante lo que considera una violación institucional y una amenaza a quienes luchan contra el crimen en Medellín. Acusó al Gobierno Nacional de intentar normalizar la presencia de criminales en espacios políticos bajo el discurso de la paz.
La controversia se suma a las tensiones existentes entre el Ejecutivo nacional y varias administraciones locales que denuncian inacción o complicidad frente al crimen organizado. Gutiérrez cerró su declaración reafirmando su compromiso con la legalidad: “Nosotros seguiremos haciendo nuestra tarea, enfrentando a las estructuras criminales con las que él (Petro) nos amenazó”.
Todos los derechos reservados El Pirobo news