China entregó los dos primeros trenes del Metro de Bogotá y el embajador no perdió la oportunidad para recordar con ironía el pasado “metro de cartón” de Petro.
Este lunes 23 de junio se celebró en Changchun, China, la entrega oficial de los primeros dos trenes del metro de Bogotá, evento que contó con la presencia virtual del alcalde Carlos Fernando Galán y el gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Leonidas Narváez. La entrega se da en medio de un avance de obra del 55,42 % y marca el inicio de una nueva etapa para uno de los proyectos de infraestructura más esperados de la capital.
En total serán 30 trenes los que integrarán la Línea 1 del metro, cada uno compuesto por seis vagones con capacidad para 1.800 pasajeros, 252 de ellos sentados. Todos los vagones estarán equipados para garantizar accesibilidad y comodidad, incluyendo espacios para sillas de ruedas, zonas priorizadas y sistemas de agarre reforzados.
Durante el acto protocolario, el embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang, escribió en su cuenta de X (antes Twitter) un comentario que rápidamente se volvió viral:
“De China a Colombia, no es de cartón, es real!”
La frase fue interpretada como una clara indirecta al presidente Gustavo Petro, quien durante su paso por la Alcaldía de Bogotá presentó en su momento un tren de cartón como parte de los estudios del metro subterráneo que defendía. Esa versión fue archivada y reemplazada por el modelo elevado actual, que sigue en ejecución bajo la actual administración.
El alcalde Galán celebró el avance afirmando que se está “más cerca de hacer realidad el sueño de toda una ciudad”, destacando que el primer tren saldrá rumbo a Colombia entre el 7 y el 10 de julio, y su llegada tomará entre 55 y 57 días. El segundo tren llegará en octubre, mientras que los 28 restantes comenzarán a llegar a partir de enero de 2026.
Cada tren cuenta con tecnología automatizada de conducción (sin conductor), será 100 % eléctrico y operará con un intervalo de 140 segundos entre trenes. El trayecto total de la Línea 1 tomará aproximadamente 27 minutos de extremo a extremo.
“Frenado, acelerado, iluminación, ventilación… todo lo especificado fue probado durante un recorrido de 2.500 km en China”, afirmó Javier Descarga, director de interventoría.
Todos los derechos reservados El Pirobo news