Óscar Monsalve, padre del principal testigo contra el expresidente Álvaro Uribe, declaró bajo juramento que Iván Cepeda ofreció asilo y dinero a cambio de incriminar a los hermanos Uribe Vélez. Sus frases ponen en duda la credibilidad de toda la acusación.
El caso judicial que por años ha girado en torno a los señalamientos del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez dio un giro drástico. En una audiencia reciente, Óscar Monsalve Correa, padre del testigo estrella, reveló bajo juramento presuntas presiones, pagos y ofrecimientos ilegales por parte del senador Iván Cepeda para que su hijo declarara en contra del líder del Centro Democrático.
Durante dos horas, Óscar Monsalve —un campesino antioqueño de 73 años— detalló los contactos que tuvo con Cepeda en al menos tres reuniones, en las que según él se le ofreció asilo político en Argentina y la liberación de Juan Guillermo Monsalve, quien paga una condena de 40 años por secuestro extorsivo. También mencionó pagos mensuales y presiones para vincular falsamente a los hermanos Uribe Vélez con el paramilitarismo y el narcotráfico en la Hacienda Guacharacas, propiedad de la familia Uribe en los años 90.
Estas son las cinco frases demoledoras que dejó su testimonio:
Este testimonio complica aún más la posición de Cepeda, quien ha sido uno de los principales impulsores del proceso contra Uribe, y debilita la columna vertebral de la acusación: el relato de Juan Guillermo Monsalve, preso en La Picota. Cabe recordar que Monsalve fue calificado por la Corte como “testigo clave”, pero ahora su propia familia desmonta pieza por pieza su testimonio.
“A don Álvaro nunca lo vi en la finca. Lo conocí por ahí, a la cuadra y por la televisión” – Óscar Monsalve
Todos los derechos reservados El Pirobo news