El expresidente panameño, condenado por lavado de dinero, fue grabado celebrando en un restaurante de Bogotá luego de que el gobierno de Gustavo Petro le otorgara asilo político. El video ha generado rechazo en Panamá y fuertes críticas en Colombia.
Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá, fue visto celebrando su asilo político en Bogotá en un video que él mismo compartió en sus redes sociales. Sonriente, cantando el clásico ‘El Rey’ de Vicente Fernández, y rodeado de personas en lo que parece ser un restaurante de alto perfil, Martinelli aparece “feliz y contento”, como escribió en la descripción del video. El registro fue difundido la noche del domingo 11 de mayo, pocas horas después de que la Cancillería colombiana confirmara la decisión de otorgarle asilo.
El caso de Martinelli ha sido uno de los más sonados en Centroamérica en los últimos años. Fue condenado en su país a 10 años y 8 meses de prisión por el delito de blanqueo de capitales. Durante más de 15 meses se refugió en la Embajada de Nicaragua en Ciudad de Panamá, evitando su captura, mientras denunciaba una supuesta persecución política. Sin embargo, para sus opositores, los fallos judiciales en su contra son resultado de procesos legítimos y pruebas contundentes.
La salida de Martinelli de Panamá y su arribo a Colombia marcaron el punto final de una saga diplomática y judicial. La Cancillería colombiana argumentó que la decisión de otorgarle el asilo se basó en el “principio pro persona” y en la “tradición humanista” del país. Esto ha desatado una tormenta política tanto en Panamá como en Colombia. En redes sociales y medios centroamericanos, la medida fue tildada de “bochornosa” y “una afrenta contra la justicia panameña”.
Incluso en Colombia, figuras como Ángela Benedetti, exembajadora en Panamá y hermana del actual ministro del Interior, Armando Benedetti, se sumaron a las críticas: “El asilo a Martinelli es un grave error que socava nuestra relación bilateral y daña la imagen de Colombia como defensor del estado de derecho”, expresó en un comunicado. A pesar de la controversia, el gobierno de Gustavo Petro no ha dado marcha atrás y ha ratificado la protección diplomática al exmandatario.
“Estoy feliz”, escribió Martinelli en su cuenta oficial de Instagram, mientras entonaba la frase “sigo siendo el rey” en Bogotá. Una declaración cargada de cinismo político para quien enfrenta una condena vigente en su país y se encuentra hoy al amparo del Estado colombiano.
Todos los derechos reservados El Pirobo news