El exsenador Mario Uribe, primo del expresidente Álvaro Uribe, declaró en juicio y señaló directamente a Iván Cepeda de recoger versiones de “asesinos” para promover procesos judiciales en su contra. Cepeda estuvo presente durante la audiencia.
Este lunes 12 de marzo, durante la reanudación del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos, su primo y exsenador Mario Uribe Escobar declaró como testigo de la defensa y lanzó una grave acusación contra el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda. Según Mario Uribe, Cepeda habría visitado cárceles del país para recoger testimonios de criminales con el fin de vincularlo a él y a su primo con grupos paramilitares, en hechos que posteriormente derivaron en investigaciones judiciales.
Uribe Escobar relató cómo, en febrero de 2017, fue él quien facilitó el contacto entre el abogado Diego Cadena y el expresidente Uribe. Según dijo, Cadena manifestó que tenía una información relevante para el entonces senador. La reunión se llevó a cabo en una finca en Antioquia, pero el exsenador afirma que no presenció el contenido de la conversación. “Me paré de la silla y me fui. Lo dejé hablar con el presidente y después lo llevé al aeropuerto”, narró.
En su intervención, el exsenador también se refirió a dos testigos claves de la Fiscalía, Pablo Hernán Sierra (alias Pipintá) y Carlos Enrique Vélez (alias Víctor), a quienes acusó de ser criminales que intentaron vincularlo falsamente a crímenes atroces, como el asesinato del indígena Gabriel Ángel Cartagena. Fue entonces cuando, con Cepeda presente en sala, lanzó su acusación más directa: “El señor Iván Cepeda recogió de ese monstruo, del asesino de Riosucio, Pablo Hernán Sierra, una versión que me incriminaba. La llevó en un CD a la Corte Suprema y por eso me abrieron una investigación preliminar”.
La fiscal primera delegada ante la Corte Suprema objetó la intervención al considerar que se desviaba del objeto del juicio, pero Uribe respondió que ese contexto era necesario para entender cómo se originaron las acusaciones en su contra. Añadió que dicha investigación fue archivada en agosto de 2018 por falta de pruebas. “No podía prosperar porque yo nada tenía que ver en eso”, insistió.
“El doctor Cepeda, que se dice defensor de derechos humanos, recogió esa versión en la cárcel y la mandó a la Corte. A raíz de eso me abrieron una investigación. Fue archivada el 8 de agosto de 2018”, aseguró Mario Uribe, testigo en el juicio contra Álvaro Uribe.
Todos los derechos reservados El Pirobo news