

La Policía capturó a Freddy Castellanos en Bosa, Bogotá, tras tres días de intensa búsqueda. Está acusado de abusar sexualmente de al menos 10 niños en un hogar infantil del ICBF.
En medio del más profundo repudio nacional, la Policía Metropolitana de Bogotá confirmó la captura de Freddy Arley Castellanos Velasco, de 36 años, señalado de abusar sexualmente de al menos diez niños entre los dos y cuatro años de edad, dentro del Hogar Infantil Canadá, sede F, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), ubicado en la localidad de San Cristóbal. Castellanos, quien intentó escapar de las autoridades disfrazado, fue finalmente ubicado y detenido en el sector de Bosa, en el suroccidente de Bogotá.
El operativo de captura fue resultado de tres días de trabajo ininterrumpido por parte de un equipo especial de 35 investigadores de la Sijín, que rastrearon al sospechoso a través de su entorno familiar, redes sociales, amigos y conexiones personales. El general Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana, explicó que Castellanos pretendía abandonar la ciudad tras conocerse públicamente su implicación en los hechos. En el video de su captura, difundido por Noticias Caracol, se ve al sujeto oculto con gorro, gafas oscuras y bufanda, intentando pasar desapercibido.
Las autoridades determinaron que Castellanos se escondía en casa de una mujer que sería amiga suya. Según la Policía, la mujer aparentemente no sabía que estaba albergando a un presunto abusador de niños buscado por la justicia. En ese momento, ya pesaba contra él una orden de captura por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado. Tras ser detenido, Castellanos fue recluido en una cárcel, mientras se avanza en la recolección de más denuncias y pruebas.
Hasta ahora, hay tres denuncias formales en su contra, pero las autoridades sostienen que el número de víctimas podría llegar a diez menores. Uno de los puntos más delicados del caso es la posible condición de salud de Castellanos, ya que se investiga si es portador de VIH, lo que abriría una línea adicional de investigación por riesgo biológico contra las víctimas. Mientras tanto, padres y madres de familia del jardín infantil piden respuestas inmediatas al ICBF y al Gobierno Nacional.
“Nos tocó un proceso investigativo que consistió en analizar su entorno familiar, sus amigos, sus redes sociales. Gracias a esto logramos determinar que se encontraba escondido en Bosa. No vamos a permitir impunidad en este caso”, aseguró el general Giovanni Cristancho, durante la rueda de prensa de presentación del capturado.
Todos los derechos reservados El Pirobo news