Un informe de Emporia Consultores revela que el mercado es más costoso que hace un año, con Pasto como la ciudad más cara y Medellín como la de mayor alza mensual.
Según el más reciente Panel de Precios de Emporia Consultores, el valor promedio de la canasta familiar en Colombia pasó de $142.576 a $145.607 entre marzo de 2024 y marzo de 2025, lo que representa un incremento del 2,1 %. El informe se realizó con datos semanales de siete ciudades principales del país y resalta el impacto del clima y la logística en los productos frescos, particularmente tomate, cebolla, papa y plátano.
Pasto se posicionó como la ciudad más costosa para mercar, con un promedio de $148.666, mientras que Medellín, aunque sigue siendo la más barata con $142.839, fue la que más subió en el último mes, con un incremento del 5 %.
“La volatilidad de los productos agrícolas es una alerta para los hogares. Los precios no están bajo control”, señaló el informe.
Por otro lado, los productos procesados como detergentes, jabones y embutidos, y las proteínas animales, presentaron una estabilidad relativa, aunque con incrementos leves que siguen afectando el poder adquisitivo de las familias.
Todos los derechos reservados El Pirobo news