El exministro de Salud desmintió la versión del Gobierno Petro sobre un supuesto sabotaje al sistema de salud.
En una entrevista con Blu Radio, el exministro de Salud Alejandro Gaviria calificó como una “teoría de conspiración” la denuncia del presidente Gustavo Petro sobre un presunto acaparamiento de medicamentos en el país. Gaviria, uno de los críticos más sólidos del actual gobierno en materia de salud, aseguró que el inventario revisado en Audifarma es inferior al nivel óptimo, pero en ningún caso evidencia ocultamiento o retención deliberada de medicamentos.
La Superintendencia Nacional de Salud, encabezada por Giovanny Rubiano, confirmó que durante la auditoría a Audifarma se encontraron 6.116 unidades pendientes de entrega, de las cuales siete medicamentos entre los más solicitados tenían stock suficiente. Estos hallazgos contradicen directamente las declaraciones del presidente Petro, quien ha denunciado una “crisis fabricada” por operadores del sistema.
Gaviria también enfatizó que esta clase de afirmaciones sin sustento pueden generar pánico innecesario en la población y perjudicar aún más el funcionamiento del sistema, ya de por sí frágil por los cambios estructurales impulsados desde el Gobierno.
La controversia refleja una vez más el choque entre visiones técnicas y políticas del sistema de salud colombiano, justo en medio de un debate álgido sobre la viabilidad de la reforma a la salud propuesta por el Pacto Histórico.
“No se trata de ningún acaparamiento, es una teoría de conspiración”, — Alejandro Gaviria, exministro de Salud.
Todos los derechos reservados El Pirobo news