El proceso disciplinario contra el actual ministro del Interior por presunta violencia de género será tramitado en segunda instancia por la ministra de Justicia, tras la recusación de Laura Sarabia.
La investigación disciplinaria contra el actual ministro del Interior, Armando Benedetti, por presunta violencia de género ha tomado un giro significativo. El Gobierno Nacional designó a la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, como canciller ad hoc para seguir con el proceso en segunda instancia, debido al impedimento declarado por la canciller titular, Laura Sarabia.
El caso, que data de julio de 2024, fue revelado por medios como El País y El Espectador, e involucra una supuesta agresión del entonces embajador Benedetti a su esposa Adelina Guerrero. Según el reporte policial, Benedetti habría amenazado a su pareja y a su suegra con un cuchillo, cortando ropa y objetos personales. Sin embargo, debido a su estatus diplomático, no fue detenido.
La canciller Sarabia, que en el pasado fue asesora de Benedetti y actualmente mantiene una demanda en su contra por violencia verbal y maltrato, se apartó del proceso alegando conflicto de interés. “Me declaré impedida por haber sido víctima directa de violencia por parte del hoy ministro”, habría dicho Sarabia, quien también trasladó el caso a la Procuraduría.
El exministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, había anunciado públicamente la apertura de la investigación en su momento: “Reafirmamos nuestro rechazo y condena absoluta a cualquier tipo de agresión en contra de las mujeres”. No obstante, tras su salida del cargo, el expediente parecía estancado hasta la reciente designación de Buitrago.
Todos los derechos reservados El Pirobo news