Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, ha señalado al Estado como el principal responsable del desplazamiento de más de 4.000 indígenas embera hacia la capital.
El alcalde responsabilizó al Estado por la llegada de más de 4.000 indígenas emberá a la ciudad, destacando que, aunque Bogotá ha implementado medidas de apoyo, la capital no puede asumir sola este desafío humanitario. Según Galán, la mayoría de los emberá desplazados desean regresar a sus territorios, pero necesitan garantías que solo el Gobierno Nacional puede proporcionar.
El alcalde también enfatizó que las condiciones precarias en las que viven los emberá en Bogotá exigen una solución urgente. Además, recordó que desde hace años estas comunidades han sido víctimas del conflicto armado y la falta de garantías en sus tierras.
Bogotá ha cumplido con su compromiso hacia la paz, pero Galán insiste en que el Estado debe actuar con celeridad para garantizar el bienestar de estas comunidades desplazadas y evitar una crisis humanitaria más grave.
Todos los derechos reservados El Pirobo news