El Gobierno Petro ha designado a 18 exjefes paramilitares, entre ellos Mancuso, ‘Jorge 40’ y ‘Don Berna’, como gestores de paz. Solo cuatro de ellos ya cuentan en su haber con más de 4.000 homicidios.
El presidente Gustavo Petro ha tomado la controversial decisión de designar a 18 exjefes paramilitares como gestores de paz en Colombia. Entre los nombres figuran reconocidos líderes como Rodrigo Tovar, alias ‘Jorge 40’; Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’; y Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’. La resolución establece un periodo inicial de seis meses, durante el cual estos exjefes deberán proponer estrategias para el desmonte de las organizaciones armadas.
Esta decisión ha sido criticada por diversos sectores debido al historial delictivo de los involucrados: “Esta decisión es un insulto a las víctimas, quienes han sufrido a manos de estos criminales. No puede haber paz cuando los gestores son los mismos que generaron terror.”
La resolución también menciona que el plan de gestión será diseñado por cada uno de los gestores junto al consejero Comisionado de Paz, quien supervisará el cumplimiento de las actividades. En la práctica, el Gobierno espera que los exjefes aporten al proceso de reconciliación, pero las dudas y preocupaciones en la ciudadanía persisten, así como la sospecha de porque el Gustavo Petro está más interesado en favorecer horrendos criminales que en ayudar a las víctimas.
Todos los derechos reservados El Pirobo news