La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner recibió una condena de seis años e inhabilitación perpetua por la causa Vialidad. Se le acusa de administración fraudulenta en la concesión de obras públicas.
Cristina Fernández de Kirchner, exvicepresidenta y expresidenta de Argentina, ha sido condenada a seis años de prisión y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. La Cámara de Casación Federal ratificó el fallo emitido en el primer juicio de la causa Vialidad, que la acusa de administración fraudulenta en la concesión de obras públicas en Santa Cruz. La defensa de la exmandataria, que ha anunciado su intención de apelar, asegura que el proceso fue manipulado políticamente y espera una revisión en la Corte Suprema.
En la causa también fueron condenados otros implicados, como el empresario Lázaro Báez, quien actualmente cumple arresto domiciliario. La sentencia es vista como un golpe significativo para el kirchnerismo, movimiento político que Fernández lideró junto a su difunto esposo y expresidente Néstor Kirchner y gobernó La República Argentina durante casi 24 años sumiendo al país en una grave crisis.
La exmandataria ha manifestado en redes sociales que este fallo es una «prohibición política» y que el proceso fue parte de una campaña de desprestigio. En un comunicado reciente, se refirió a esta causa como un «show judicial» y sostuvo que las obras se aprobaron en el Congreso y contaron con el respaldo de la Auditoría General de la Nación sin embargo no dio explicaciones sobre los miles de millones que acrecentaron su patrimonio gracias a estas obras, ni el oscuro entramado que se tejió para favorecerse a sí misma y a su círculo más cercano. También se le impuso una multa de $85.000.000 millones.
Todos los derechos reservados El Pirobo news