Durante el debate de control político en el Senado, la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Francia Márquez, y la directora del Dapre, Laura Sarabia, enfrentaron cuestionamientos por el bajo nivel de ejecución en el Ministerio de Igualdad. Desde el senado señalaron que el presupuesto ejecutado en 2024 apenas alcanza el 2%, y pidieron a la Procuraduría investigar la posible duplicidad de funciones y gasto innecesario en la entidad.
En el Senado de la República, Francia Márquez, vicepresidenta y ministra de Igualdad, enfrentó un debate de control político en el que se cuestionó la baja ejecución del presupuesto en el Ministerio de la Igualdad. En el que se dejó en evidencia que la ejecución presupuestal no supera el 2% y criticaron el gasto en elementos considerados “innecesarios”, incluyendo seguros y equipos de oficina como gastos en hornos de 44 millones de pesos y otros equipos que totalizan más de 4.000 millones, en contraste con el bajo gasto en programas de equidad.
También se señaló la falta de claridad sobre las funciones de MinIgualdad y del Dapre. Francia Márquez defendió su gestión mostrando unos cuadros y diapositivas afirmando que el 94% del presupuesto se destina a la superación de las brechas de inequidad y que, tras un año de su designación, Min Igualdad ha logrado avances significativos en contratación e inversión. La vicepresidenta resaltó que el 6% del presupuesto es destinado a la operación y el 12% a inversiones, señalando que los fondos asignados están comprometidos en contratos para programas de impacto social. Sin embargo, de nuevo quedó en evidencia que más del %60 del presupuesto se ha destinado al mero funcionamiento del ministerio y a gastos burocráticos. ¿Dónde están los recursos?.
El debate generó fuertes confrontaciones, especialmente cuando el senador Jota Pe Hernández intentó grabar las expresiones de Márquez durante la sesión, lo cual fue calificado como un acto de acoso por parte de algunos miembros del Pacto Histórico. La sesión terminó por falta de quórum y sin mayores explicaciones sobre el destino de los billonarios recursos que se han desvanecido entre las manos de Francia Márquez y Laura Sarabia, directora del DAPRE, y quién también estaba citada en el debate.
Al menos ya sabemos a quién se refería Francia cuando en campaña dijo «Ahora si vamos a vivir sabroso».
Todos los derechos reservados El Pirobo news