La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) llevó a cabo inspecciones en Caracol, RCN y Canal 1, incautando equipos y correos corporativos como parte de una investigación sobre el manejo de la pauta publicitaria en el mercado de la televisión abierta.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) realizó una serie de inspecciones en los principales canales de televisión de Colombia, Caracol, RCN y Canal 1, entre lunes y martes de esta semana. Durante las visitas, la SIC incautó equipos administrativos y cuentas de correo corporativas, concentrándose en las áreas administrativas de los canales, sin tocar los equipos o archivos relacionados con el contenido editorial o los periodistas de estas empresas.
La inspección tiene como objetivo investigar el manejo de la pauta publicitaria y la concentración del mercado en manos de Caracol y RCN, que controlan el 93% de los ingresos publicitarios en la televisión abierta, según una denuncia de Canal 1 ante la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). Canal 1 ha señalado que esta concentración de ingresos publicitarios está creando barreras para nuevos competidores en el mercado.
Aunque el gobierno ha insistido en que estas inspecciones no tienen relación con el contenido periodístico, las acciones levantan suspicacias debido a las críticas del presidente Gustavo Petro hacia los grandes medios, a quienes ha acusado de ser parte de un «golpe blando» en su contra. La investigación también apunta a la recopilación de datos de audiencias de Kantar-Ibope, la compañía encargada de medir los niveles de teleaudiencia en Colombia.
Todos los derechos reservados El Pirobo news