

El presidente de Ecopetrol será imputado por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña Petro 2022 y por un negocio inmobiliario que habría incidido en contratos públicos.
La Fiscalía General de la Nación confirmó que imputará cargos al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, por dos procesos penales que avanzan en su contra y que están relacionados con la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro y con un presunto caso de tráfico de influencias vinculado a un negocio inmobiliario y contratos públicos.
El anuncio fue realizado por el fiscal delegado contra la criminalidad organizada, Raúl González Flechas, quien informó que ya fueron radicadas dos solicitudes de formulación de imputación. Según explicó, las investigaciones cuentan con elementos probatorios suficientes para avanzar a esta etapa procesal, luego de varios meses en los que los casos permanecieron sin mayores movimientos.
El primer proceso se refiere a la presunta violación de los topes de financiación de la campaña presidencial del Pacto Histórico en 2022. Ricardo Roa se desempeñó como gerente de la campaña y, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, tenía la responsabilidad directa de autorizar gastos, firmar contratos y aprobar la gestión contable. En noviembre de 2025, el CNE compulsó copias a la Fiscalía al concluir que Roa tenía control centralizado de las finanzas de la campaña.
En esa decisión administrativa, el CNE determinó que se superaron los topes legales tanto en la primera como en la segunda vuelta presidencial. Por la primera vuelta, se estableció una violación por un valor de $2.440.091.241, razón por la cual Roa fue declarado responsable solidario. El propio Roa sostuvo en su versión libre que reportaba de manera permanente la información financiera a la plataforma Cuentas Claras, argumento que, para el CNE, reforzó su grado de responsabilidad.
El segundo proceso por el que será imputado corresponde a un presunto tráfico de influencias. La Fiscalía investiga un negocio de compra de un apartamento en Bogotá realizado por Roa en diciembre de 2022, antes de ser designado presidente de Ecopetrol en abril de 2023. Según el ente acusador, esta transacción habría beneficiado posteriormente a Juan Guillermo Mancera, coronel (r) de la Policía, quien habría recibido un contrato en Ecopetrol.
De acuerdo con la investigación, el apartamento 901 fue adquirido a una firma vinculada al inversionista del sector energético Serafino Iacono, y los pagos habrían sido realizados por una empresa asociada a Mancera. La Fiscalía indaga si esta relación incidió en decisiones contractuales dentro de Ecopetrol, lo que podría configurar un uso indebido de influencias por parte de Roa.
El vínculo entre Roa e Iacono volvió a aparecer en marzo de 2024, cuando una empresa relacionada con este inversionista recibió derechos de exploración sobre el bloque Sinú 9, considerado estratégico para el sector energético. La Fiscalía aclaró que, por ahora, no se solicitará medida de aseguramiento y que la audiencia será únicamente para la formulación de imputación, cuya fecha será definida por los juzgados.
El fiscal González Flechas señaló además que, en este momento, no se contempla compulsar copias a la Comisión de Acusación en relación con el presidente Gustavo Petro, aunque dejó abierta la posibilidad de evaluar nuevas actuaciones dependiendo del avance de los hallazgos. Las investigaciones, por ahora, se concentran exclusivamente en la conducta de Ricardo Roa y en los hechos directamente asociados a su gestión.
Todos los derechos reservados El Pirobo news