

La Cancillería derogó el nombramiento de Jorge Iván Ospina como embajador ante el Estado de Palestina tras vencer los plazos legales sin que pudiera posesionarse, debido a las restricciones de acceso al territorio.
El Ministerio de Relaciones Exteriores derogó el nombramiento de Jorge Iván Ospina como embajador extraordinario y plenipotenciario de Colombia ante el Estado de Palestina, luego de que se cumplieran los plazos legales sin que el designado pudiera posesionarse en el cargo. La decisión quedó formalizada mediante el Decreto 1329, firmado el 5 de diciembre de 2025 por la canciller Rosa Yolanda Villavicencio.
El decreto dejó sin efecto el acto administrativo del 22 de mayo de 2025, fecha en la que se había concretado la designación, y se sustentó en lo dispuesto por el Decreto 1083 de 2015, que obliga a retirar un nombramiento ordinario cuando el funcionario no puede asumir el empleo dentro del tiempo establecido. En este caso, Ospina nunca logró ingresar a Cisjordania, territorio donde debía presentar sus cartas credenciales.
La imposibilidad de su acreditación se produjo luego de que Colombia rompiera relaciones diplomáticas con Israel, situación que bloqueó el tránsito hacia Ramallah, considerada la única vía de acceso al territorio palestino. El decreto señala que la derogatoria rige desde su expedición y formaliza el cierre administrativo de un nombramiento que, en la práctica, nunca pudo ejecutarse por circunstancias externas al Estado colombiano.
Tras conocerse la decisión, Ospina envió una carta al presidente Gustavo Petro, en la que agradeció la designación y explicó las razones que impidieron su llegada a Palestina. En el documento señaló que la postura del gobierno de Benjamín Netanyahu, al desconocer los Acuerdos de Oslo y negar la posibilidad del Estado palestino, hizo inviable su desplazamiento para cumplir el protocolo diplomático.
En la misiva, el exalcalde de Cali afirmó que propuso alternativas a la Cancillería, como operar desde un tercer país, aprovechar escenarios multilaterales para formalizar la acreditación o establecer la misión durante encuentros con el presidente palestino Mahmud Abbas. Sin embargo, sostuvo que dichas opciones no prosperaron debido a las “tradiciones diplomáticas” vigentes. “La decisión arbitraria del Gobierno de Netanyahu ha hecho imposible mi llegada a Cisjordania y tomar posesión del cargo, motivo por el cual el nombramiento ha expirado”, expresó.
El frustrado intento de instalar la primera Embajada de Colombia en Palestina ya había evidenciado dificultades meses atrás. Durante el debate del Presupuesto General de la Nación para 2026, la canciller Villavicencio reconoció que la misión diplomática no estaba operando y que Ospina llevaba dos meses sin recibir salario, precisamente por la imposibilidad de iniciar funciones. En ese momento, la ministra explicó que la sede debía funcionar desde Jordania, pero que no se habían logrado las condiciones mínimas para su operación.
Según la Cancillería, la misión tenía tres objetivos centrales: promover la liberación del ciudadano colombo-israelí Elkana Bohbot, secuestrado por Hamás; respaldar la ayuda humanitaria al pueblo palestino; y contribuir al reconocimiento internacional de los dos Estados. No obstante, las restricciones de acceso y los obstáculos diplomáticos impidieron materializar esos propósitos.
Cabe recordar que Ospina fue nombrado embajador el 22 de mayo de 2025, luego de que Palestina otorgara el beneplácito el 5 de mayo. El anuncio fue presentado por el Gobierno como un hito diplomático, al tratarse del primer embajador colombiano ante el Estado palestino, en línea con la postura del presidente Petro frente al conflicto en Gaza. La entonces canciller Laura Sarabia destacó en su momento que la designación representaba un compromiso con la paz y con los pueblos históricamente vulnerados.
Todos los derechos reservados El Pirobo news