

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, denunció que el presidente Gustavo Petro estaría tomando “represalias políticas” contra los vallecaucanos al negarse a financiar el Tren de Cercanías, mientras sí respalda proyectos similares en otras regiones del país.
El enfrentamiento político entre la gobernadora Dilian Francisca Toro y el presidente Gustavo Petro alcanzó un nuevo punto de tensión. La mandataria del Valle del Cauca señaló que el Gobierno nacional estaría castigando a su región por motivos políticos, luego de no garantizar los recursos para el Tren de Cercanías del Valle, una de las obras más esperadas por los ciudadanos del suroccidente colombiano.
El pasado sábado venció el plazo para la firma del convenio de cofinanciación por parte de la Nación, equivalente al 70 % del valor total del proyecto, cercano a los 8 billones de pesos. La Gobernación del Valle y las alcaldías de Cali y Jamundí ya habían asegurado el 30 % restante mediante vigencias futuras. Sin embargo, el Gobierno no cumplió su parte, lo que impide avanzar con el cronograma de obras.
Desde su cuenta en X, Toro fue enfática: “El presidente plantea una venganza política contra los vallecaucanos ante la postura libre y autónoma del Congreso de la República. Usted representa la unidad nacional, pero con sus decisiones lo que hace es romperla”. La gobernadora también recordó que el mandatario le está incumpliendo a los vallecaucanos sus compromisos de campaña, asegurando que, con o sin apoyo nacional, la región seguirá adelante.
Petro respondió acusando a la bancada vallecaucana de haber “hundido la ley de financiamiento” y justificó su decisión priorizando el proyecto ferroviario Buenaventura-Yumbo. Sin embargo, Toro replicó señalando que ese plan ni siquiera cuenta con estudios técnicos ni fuentes reales de financiación, calificando la postura presidencial como una “excusa política” que margina al Valle del Cauca en beneficio de otros departamentos afines al Ejecutivo.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, respaldó a la gobernadora y denunció el centralismo del Gobierno: “El centralismo no frenará a los caleños ni a los vallecaucanos. Invito a todos los sectores a unirnos para sacar adelante este sueño que conectará Cali, Jamundí y otras ciudades del departamento”. En medio del pulso, la gobernadora ratificó que su administración seguirá gestionando recursos, defendiendo el desarrollo del Valle como una causa regional, no partidista.
Todos los derechos reservados El Pirobo news