La gobernadora del Valle y líder natural de La U advierte que el Petro debe mantener puentes con el Congreso si quiere sacar adelante las reformas porque Colombia no es una dictadura, en medio de la salida del ministro TIC, Julián Molina.
La crisis política que golpea a Gustavo Petro tras la elección de Carlos Camargo como magistrado de la Corte Constitucional continúa generando efectos en la coalición oficialista. La renuncia de Julián Molina, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, cercano al Partido de la U, fue aceptada por el presidente Gustavo Petro, lo que marca un quiebre en las relaciones con esa colectividad.
En este contexto, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, líder natural de La U, habló sobre la ruptura con el Ejecutivo y los retos que se avecinan. “No estaba en Colombia al momento de la elección, no sé qué pasó como para decir quién se comprometió a votar por Balanta y quién no, fue un voto secreto”, aseguró la mandataria regional.
La salida de Molina se interpreta como una represalia tras la derrota de María Patricia Balanta, candidata del Gobierno, en el Senado. Sin embargo, Dilian puso el foco en lo que considera el aspecto más delicado: la relación del presidente con el Congreso para garantizar la gobernabilidad. “Considero que las relaciones entre el Gobierno y el Congreso deben estar bien para tener una buena discusión, se viene la reforma a la salud y creo que eso quiere el Gobierno, será decisión del partido las decisiones que tomen”, subrayó.
Además, recordó episodios pasados de desencuentro con Petro, como las acusaciones del mandatario sobre presuntos malos manejos de los recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el Valle del Cauca. Toro señaló que esas afirmaciones fueron falsas y que exigió una rectificación pública.
Aunque aclaró que no tiene injerencia directa en las decisiones de la colectividad, precisó que los actuales directores, Alexander Vega y Clara Luz Roldán, junto con los congresistas, son quienes deben decidir el rumbo del partido frente al Gobierno.
“Las relaciones entre el Gobierno y el Congreso deben estar bien para tener una buena discusión (…) será decisión del partido las decisiones que tomen”, concluyó Toro.
Todos los derechos reservados El Pirobo news