Gustavo Petro afirmó falsamente que en departamentos como Valle del Cauca se desviaban recursos del Programa de Alimentación Escolar. Minutos después, la gobernadora Dilian Francisca Toro lo desmintió con cifras oficiales y un tono contundente.
En una más de sus interminables alocuciones televisadas, Gustavo Petro habló de la gestión de su Gobierno en materia de educación, pero sus palabras como ya es usual estuvieron llenas de falacias. El jefe de Estado aseguró que en departamentos como Tolima y Valle del Cauca los recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) no estarían llegando a los niños, insinuando posibles casos de corrupción y desvío de fondos.
“Se están robando la plata en algunos departamentos. En el Tolima, el dinero que entregamos del PAE no llega a los niños, creo que pasa lo mismo en otros departamentos, en Valle del Cauca, ojo, y en otros”, declaró Petro en vivo y en directo.
La respuesta no tardó en llegar. Apenas minutos después, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, publicó un mensaje en X en el que corrigió las cifras del mandatario y lo desmintió públicamente. “¿Sabía usted, Presidente, que el Valle del Cauca es el único departamento en el que se garantiza el PAE con cobertura total a 111.123 estudiantes? ¿Sabía usted que la cobertura impacta a los estudiantes de cero a once en todas instituciones de los municipios no certificados en el Valle? ¿Sabía que el PAE en el Valle del Cauca ha sido calificado con 100 sobre 100 por el DNP del Gobierno Nacional?”, escribió Dilian.
La Gobernadora fue más allá y desglosó el financiamiento real del programa, aclarando que es el departamento el que asume la mayor parte de la carga: “Ese costo lo asume en un 76 % el departamento y los recursos que nos envía la nación son apenas un 24 % del programa”. Con un tono firme, cerró su mensaje: “Esas son las cifras, señor Presidente, un plan ejecutado con trabajo, cumplimiento y transparencia. Infórmese o pídale a sus asesores que le entreguen las cifras antes de señalar sin fundamento. Le pido que respete al Valle del Cauca y que me respete”.
La réplica de Dilian llegó incluso al Consejo de Ministros. El ministro del Interior, Armando Benedetti, leyó el mensaje en la reunión y pidió al ministro de Educación, Daniel Rojas, una aclaración en nombre del Gobierno. No obstante, Rojas evitó pronunciarse de inmediato y solo al final de su intervención mostró un gráfico en el que destacaba el aumento del presupuesto nacional para el PAE: “Estas son las cifras y con las cifras nadie pelea. Así ha aumentado los recursos de la nación para el PAE”.
El cruce de declaraciones refleja la tensión entre el Gobierno Nacional y los gobiernos departamentales por el manejo de los recursos de la alimentación escolar. Mientras Petro insiste en que hay corrupción, la Gobernación del Valle exhibe certificaciones oficiales y resultados de gestión avalados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) que contradicen la versión presidencial.
Todos los derechos reservados El Pirobo news