La gobernadora Dilian Francisca Toro recibió el galardón “Gobernantes Comprometidos con la Niñez”, otorgado por la Corporación Juego y Niñez, en reconocimiento al trabajo del departamento en favor de la infancia y adolescencia.
El departamento del Valle del Cauca fue reconocido con el Premio “Gobernantes Comprometidos con la Niñez”, entregado por la Corporación Juego y Niñez, que exalta la gestión de gobernadores y alcaldes que implementan acciones sostenibles en favor de los niños, niñas y adolescentes. La distinción recayó en la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres, quien ha liderado políticas públicas centradas en la protección integral de la niñez y en el fortalecimiento de estrategias innovadoras de crianza con amor y cuidado desde el juego.
La ceremonia de premiación contó con la presencia de autoridades nacionales y regionales. En representación del departamento, la gestora social Jimena Toro recibió el galardón y resaltó el compromiso del gobierno departamental con la infancia. “Hoy tenemos sentimientos encontrados, con emoción y agradecimiento recibimos el Premio como Mejor Gobernante y Gestora Social de Colombia por nuestro compromiso con los niños, las niñas y los adolescentes. Un reconocimiento que nos llena de esperanza y que demuestra que los buenos somos más. No podemos ser indiferentes ante el dolor que hoy vive Cali y nuestro Valle del Cauca y, por eso, con más compromiso y responsabilidad seguiremos trabajando para garantizar un futuro mejor para la niñez”, declaró.
Durante su intervención, Jimena Toro invitó a los ciudadanos a unirse en torno a la causa de la protección infantil. “Invitamos a cada uno de los vallecaucanos a unirse, porque solo juntos lograremos que la violencia no acabe nuestra esperanza y que los niños, niñas y adolescentes puedan vivir en un país en paz y crecer al lado de sus padres. Este premio es para ustedes”, agregó la funcionaria, dejando claro que el reconocimiento es un aliciente para continuar fortaleciendo programas sociales en medio de un contexto difícil por la violencia que vive la región.
Entre las iniciativas destacadas que llevaron al departamento a recibir este premio se encuentra la estrategia Brújula, una apuesta de la Gobernación del Valle para llevar oferta institucional lúdica, cultural y recreativa a comunidades vulnerables. Esta estrategia ha impactado especialmente en territorios golpeados por el conflicto y la violencia, como Buenaventura, Pradera y Florida, generando espacios de integración, resiliencia y bienestar para la niñez y adolescencia. Con actividades recreativas y pedagógicas, la estrategia se ha convertido en una herramienta para prevenir reclutamiento forzado, promover la convivencia familiar y fortalecer el tejido social.
Por su parte, Karen Rada, secretaria de Desarrollo, Inclusión y Participación Social del Valle, recordó que este es el segundo año consecutivo en el que la Gobernación recibe este reconocimiento. “Reconocemos cómo la estrategia Brújula se convierte en un elemento que permite el cumplimiento no solamente de nuestro Plan de Desarrollo y nuestra Política Pública de Infancia y Adolescencia, sino también la Política Pública de Juventudes y la de Fortalecimiento Familiar”, señaló la funcionaria, subrayando que se trata de un trabajo articulado que impacta directamente a las familias vallecaucanas.
“Hoy tenemos sentimientos encontrados, con emoción y agradecimiento recibimos el Premio como Mejor Gobernante y Gestora Social de Colombia por nuestro compromiso con los niños, las niñas y los adolescentes”, expresó la gestora social Jimena Toro.
Todos los derechos reservados El Pirobo news