La muerte de Miguel Uribe Turbay se suma a la alarmante lista de líderes sociales asesinados en Colombia. Indepaz y autoridades piden justicia y acciones contundentes para frenar la violencia política.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó que el asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay es el número 97 contra líderes sociales en lo que va de 2025. Uribe, de 39 años, fue víctima de un atentado el pasado 7 de junio en el barrio Modelia, en Bogotá, y murió el 11 de agosto tras dos meses de lucha por su vida.
En un comunicado, Indepaz rechazó categóricamente este crimen, al que calificó como una grave expresión de violencia política y un atentado directo contra la democracia. El instituto recordó que ya existían advertencias previas de riesgo para esta zona de la capital: la Alerta Temprana 004-2024 y el Informe de Seguimiento 013-22 de la Defensoría del Pueblo alertaban sobre la presencia de grupos armados ilegales como el Clan del Golfo, el ELN, la Segunda Marquetalia y bandas locales en el corredor oriental de Bogotá.
Hasta el momento, seis personas han sido capturadas por su presunta participación en el crimen, incluyendo al menor de edad que disparó y a Elder José Arteaga, alias El Costeño, señalado como el cerebro del atentado. Inicialmente procesados por tentativa de homicidio agravado, la Fiscalía ajustará las imputaciones a homicidio agravado tras la muerte del senador.
En paralelo, el ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, confirmó la muerte de José Aldinever Sierra Sabogal, alias Zarco Aldinever, cabecilla de la Segunda Marquetalia y presunto articulador del asesinato. Según Sánchez, el ELN lo habría ejecutado en Venezuela, hecho validado por inteligencia militar tras un comunicado emitido por la disidencia el 5 de agosto.
Todos los derechos reservados El Pirobo news