

Tras su muerte, los abogados de Miguel Uribe exigen que el caso sea tratado como crimen de lesa humanidad, para garantizar justicia y que no prescriba.
El asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay continúa generando repercusiones judiciales y políticas de gran magnitud. Este lunes, la firma Víctor Mosquera Marín Abogados, representante legal del congresista, emitió un comunicado en el que solicitó que el caso sea declarado crimen de lesa humanidad, lo que implicaría que fuera imprescriptible y se mantuviera la persecución penal de forma indefinida contra todos los responsables.
Uribe Turbay, de 39 años, permaneció más de dos meses internado en la Fundación Santa Fe de Bogotá luego de sufrir un atentado el pasado 7 de junio durante un mitin de campaña en el sector de Modelia, en la capital del país. El ataque armado le provocó graves heridas, incluyendo un impacto de bala en la cabeza, que requirió múltiples intervenciones quirúrgicas. Finalmente, falleció en la madrugada del lunes 11 de agosto a la 1:56 a.m., según confirmó el centro médico.
En su pronunciamiento, la defensa calificó el hecho como un magnicidio y un acto terrorista, enfatizando que:
“Condenamos enérgicamente este crimen atroz y acto terrorista, que por su naturaleza debe ser imprescriptible, y exigimos a las autoridades nacionales e internacionales que continúen adelantando investigaciones exhaustivas y judicializaciones oportunas”.
Asimismo, los abogados ratificaron que no descansarán “hasta que los autores materiales, determinadores, instigadores al odio y encubridores, así como quienes, por acción u omisión, desatendieron sus solicitudes de protección dejándolo en estado de indefensión, enfrenten todo el peso de la ley y la justicia, tanto en el ámbito nacional como en el internacional”.
La firma anunció que seguirá utilizando todas las herramientas legales disponibles dentro del Derecho Interno, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Penal Internacional, con el fin de garantizar verdad, justicia y reparación integral para la familia de la víctima y la sociedad colombiana.
Uribe Turbay fue descrito por sus representantes como un “dirigente ejemplar cuyo compromiso con la democracia, el Estado de derecho y la defensa de los intereses de Colombia será recordado por generaciones”. Añadieron que su trayectoria estuvo marcada por “integridad, valentía y una inquebrantable vocación de construir un país más justo, de la mano de los colombianos y en firme combate contra las estructuras criminales”.
Se tiene previsto que sus restos sean velados en cámara ardiente en el Parlamento, en el Salón Elíptico del Congreso, y posteriormente se realicen las exequias en la Catedral Primada de Bogotá. Paralelamente, ya se están adelantando las gestiones logísticas para los homenajes póstumos.
La Fundación Santa Fe destacó en su comunicado que el equipo médico trabajó “incansablemente durante más de dos meses desde su ingreso gravemente herido”. El congresista pertenecía al Centro Democrático y había iniciado su campaña presidencial con un discurso enfocado en la seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción.
Todos los derechos reservados El Pirobo news