

El gobierno de Dina Boluarte acusó una “grave violación de la soberanía” tras la incursión de un avión militar colombiano en un territorio en disputa sobre el río Amazonas.
El pasado jueves, en plena visita de una delegación de ministros encabezada por el primer ministro peruano Eduardo Arana, la calma de la isla Santa Rosa —ubicada en el río Amazonas y reclamada por Perú como parte de su territorio— se vio interrumpida por el sobrevuelo de un avión militar colombiano Super Tucano A-29. El hecho, calificado por Lima como una “grave violación de la soberanía territorial”, derivó en un reclamo formal al gobierno de Gustavo Petro.
En conferencia de prensa, Arana denunció la incursión y expresó “sorpresa e indignación” por el acto, señalando que las explicaciones ofrecidas por Colombia “no han sido satisfactorias”. El vicecanciller Félix Denegri advirtió que el incidente afecta la confianza bilateral y reiteró que toda aeronave militar extranjera requiere un permiso previo para sobrevolar territorio peruano.
La Cancillería peruana entregó a la Embajada de Colombia una nota de protesta con su “más firme y enérgico rechazo”, exigiendo garantías de que no se repetirá un hecho similar. Además, reafirmó que la defensa de la soberanía y el respeto al derecho internacional son principios inalterables de su política exterior, y que esperan una pronta respuesta que permita mantener la buena vecindad.
Ese mismo día, desde Leticia (Colombia), Gustavo Petro desconoció la jurisdicción peruana sobre la isla Santa Rosa, lo que provocó un inmediato rechazo del gobierno de Dina Boluarte. Según las autoridades peruanas, Santa Rosa es una prolongación de la isla Chinería, formada por cambios en el cauce del río Amazonas. En julio, Perú oficializó la creación del distrito de Santa Rosa y envió funcionarios a la zona, que cuenta con una población inferior a 3.000 habitantes.
Ambos países mantienen una disputa histórica en esta región amazónica donde también colinda Brasil. Las delegaciones diplomáticas de Perú y Colombia tienen prevista una reunión técnica binacional el 11 y 12 de septiembre en Lima para abordar asuntos fronterizos.
Todos los derechos reservados El Pirobo news