

El expresidente comenzará a cumplir su condena de 12 años de prisión en su residencia, tras el fallo en primera instancia por soborno en actuación penal y fraude procesal.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez comenzará a cumplir su condena de 12 años de prisión domiciliaria en su residencia de Rionegro, Antioquia. Así lo certifica la boleta de encarcelamiento emitida este 8 de agosto por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Rionegro y enviada a la seccional del Inpec en Sonsón, Antioquia.
El documento detalla que el exmandatario fue condenado en primera instancia por soborno en actuación penal y fraude procesal, y que su detención se cumplirá bajo la modalidad domiciliaria. El 6 de agosto, dos días antes de la emisión de la boleta, Uribe firmó la diligencia de compromiso con el juzgado, en la que se comprometió a no abandonar su residencia y a informar al Inpec sobre cualquier desplazamiento. Además, pagó la caución prendaria exigida por la ley, equivalente a $5’800.000.
La condena, emitida el 1° de agosto de 2024 por el Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, es el resultado de un proceso judicial que comenzó en 2012, cuando Uribe denunció al congresista Iván Cepeda por abuso de función pública, fraude procesal y calumnia agravada. La denuncia se originó en declaraciones de exparamilitares que, según Cepeda, vinculaban a Uribe con la creación del bloque Metro de las Autodefensas.
El fallo de 1.114 páginas absolvió a Cepeda y ordenó compulsar copias para investigar a Uribe, luego de que su abogado, Diego Cadena, visitara a exparamilitares en prisión ofreciéndoles beneficios a cambio de modificar sus testimonios. El juzgado concluyó que existió soborno de testigos y fraude procesal.
La defensa de Uribe, encabezada por el abogado Jaime Granados, apeló la sentencia. El caso está pendiente de la decisión de segunda instancia por parte del Tribunal Superior de Bogotá, lo que significa que el exmandatario cumple su condena mientras se revisa su apelación.
Todos los derechos reservados El Pirobo news