El respaldo oficial del Pacto Histórico al representante Julián López, para presidir la Cámara, ha sido objeto de una fuerte polémica interna, cuando miembros del mismo movimiento denuncian que el comunicado que lo apoyaba fue divulgado sin el consentimiento de la bancada.
En medio de la tensa y dividida lucha por la Presidencia de la Cámara de Representantes, el respaldo que el Pacto Histórico le dio al representante Julián López, del Partido de La U, ha generado una nueva controversia. Un comunicado, fechado el 15 de julio, había formalizado el apoyo del bloque de izquierda a López en su candidatura a la presidencia de la Cámara, a lo que se sumaba el respaldo directo de la Presidencia de la República. Sin embargo, este documento provocó una inesperada reacción interna cuando el congresista Alejandro Campo, miembro de la bancada del Pacto, denunció que el respaldo había sido publicado sin consenso previo y que algunos miembros del movimiento no estaban al tanto de la decisión.
La denuncia de suplantación
Alejandro Campo cuestionó la legitimidad del respaldo expresado en el comunicado, que según él, fue divulgado sin el acuerdo de los miembros del Pacto Histórico. Según su denuncia, el comunicado fue elaborado y distribuido por funcionarios de la Presidencia sin la autorización ni el consenso de los integrantes de la bancada del Pacto Histórico, acusando una suplantación del apoyo.
“Aún no sabemos cuáles fueron los funcionarios de la Presidencia que hicieron un comunicado de prensa a nombre del la bancada de la Cámara del Pacto Histórico y lo hicieron colgar en las redes del Pacto Histórico”, manifestó Campo. Esta denuncia refleja las tensiones dentro de la coalición y revela una falta de unidad interna, a pesar del respaldo expresado públicamente por el gobierno de Petro hacia Julián López, un representante de La U, quien se ha mostrado aliado del presidente en varias iniciativas.
Julián López: el elegido con el sello del petrismo
Julián López, de Palmira, ha sido parte activa del Congreso desde 2022, aunque su apoyo al Gobierno de Petro ha sido clave en su carrera por la presidencia de la Cámara. López ha sido presidente de la Comisión Sexta en 2023, y aunque proviene del grupo de la gobernadora Dilian Francisca Toro, se ha alineado con las iniciativas del Gobierno, sobre todo con las reformas clave como la reforma a la salud.
López, con su compromiso político hacia el Gobierno, ha sido visto como una pieza clave para el petrismo en la Cámara de Representantes, donde la mayoría de la bancada ha sido clave para los avances legislativos. A pesar de las críticas y el descontento interno por su alianza con Petro, se cuenta con 95 votos a favor de su candidatura para la Presidencia de la Cámara, lo que lo posiciona como el principal contendiente. Sin embargo, la disputa no está exenta de incertidumbre y enfrentamientos dentro del propio partido, ya que algunos sectores de La U aún consideran otros candidatos.
Todos los derechos reservados El Pirobo news