El juez José Hofman no solo imputó cargos al presunto autor del atentado contra Miguel Uribe, alias El Costeño, sino que también lanzó duras críticas a Gustavo Petro por su papel en la estigmatización política.
Durante la audiencia judicial en la que se imputaron cargos a alias El Costeño, acusado de ser el autor intelectual del atentado contra el senador Miguel Uribe, el juez José Hofman aprovechó para realizar una dura crítica al Gobierno Nacional. Según el togado, las autoridades públicas no solo han fallado en su deber de proteger a los líderes políticos, sino que también han contribuido activamente a un ambiente de polarización, estigmatización y hostigamiento que pone en riesgo la institucionalidad.
Alias El Costeño, cuyo nombre real es Elder José Arteaga Hernández, fue imputado por los delitos de tentativa de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, concierto para delinquir agravado y utilización de menores para la comisión de delitos. El juez avaló los cargos y ordenó su traslado a centro penitenciario, mientras hizo énfasis en las omisiones del Estado frente a la seguridad de líderes políticos de oposición.
En palabras del juez Hofman, “las autoridades públicas deberían observar ecuanimidad e imparcialidad frente al contexto político. Representar la unidad de la nación”. El togado también reconoció deficiencias graves en el esquema de protección asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP) al senador Miguel Uribe. Según Víctor Mosquera, abogado del parlamentario, “hubo falta de protección a un líder de la oposición que venía haciendo un ejercicio impecable y que requería mínimos de seguridad para seguir ejerciendo sus derechos políticos”.
Las críticas escalaron a nivel institucional. El director de la UNP, Augusto Rodríguez, ya fue denunciado penalmente por estas falencias, y actualmente enfrenta una investigación disciplinaria. Rodríguez admitió que el día del atentado, el 7 de junio, el senador Uribe contaba apenas con tres escoltas, uno de ellos en autorrelevo. A esto se suma una denuncia radicada ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara contra el presidente Gustavo Petro por presunto hostigamiento, respaldada con más de 40 trinos en los que habría atacado públicamente a Uribe Turbay.
“Durante los últimos tres años el presidente ha venido realizando discursos estigmatizantes y de odio contra Miguel Uribe Turbay. Generó un ambiente hostil, discriminatorio y de odio”, denunció el abogado Mosquera, quien exige garantías reales para el ejercicio político de la oposición en Colombia.
Todos los derechos reservados El Pirobo news