Fundadora de Solidaridad por Colombia, fue una figura clave en la filantropía del país. Su legado impactó a miles de familias vulnerables durante más de cinco décadas.
La Fundación Solidaridad por Colombia confirmó este lunes el fallecimiento de su fundadora, Nydia Quintero de Turbay de Balcázar, ex primera dama de la nación y reconocida gestora social. “Una mujer excepcional, que dedicó su vida a servir a los demás”, fue el mensaje de despedida de la entidad que por más de 50 años ha trabajado en favor de los más necesitados en Colombia.
Doña Nydia, como era conocida por el país, fue esposa del expresidente Julio César Turbay (1978-1982) y figura fundamental del trabajo humanitario en el siglo XX. En 1975 creó Solidaridad por Colombia, una organización que se convirtió en referente nacional de asistencia social en nutrición, educación, emprendimiento y apoyo a familias en condición de pobreza extrema. “Hace cinco décadas, doña Nydia soñó con un país donde la solidaridad no fuera un gesto aislado, sino un movimiento capaz de unir a millones de personas. Y lo logró”, señaló la Fundación en un comunicado.
La ex primera dama falleció en la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde se encontraba internada desde hacía una semana por complicaciones respiratorias. Su deceso se produjo en medio del drama familiar por el grave estado de salud de su nieto, el senador Miguel Uribe Turbay, víctima de un atentado ocurrido el 7 de junio. “Gracias, Mamá Nydia. Tu vida fue un acto de amor. Tu legado, una promesa que seguiremos cumpliendo”, escribió su nieta, María Carolina Hoyos, en redes sociales.
Nydia también tuvo que vivir en carne propia el drama del secuestro y asesinato de su hija Diana Turbay en enero de 1991, bajo órdenes de Pablo Escobar. Pese a la tragedia, mantuvo su compromiso con los más vulnerables. “Fue un ejemplo de vida, de servicio a los más necesitados”, expresó el expresidente Álvaro Uribe, quien recordó que su acción trascendió la Casa de Nariño. El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, también se pronunció: “Será recordada por su trabajo filantrópico en el país. Paz en su tumba”.
El legado de doña Nydia está estrechamente ligado a la vida de su nieto Miguel Uribe Turbay, quien ha construido una carrera política sólida desde su juventud. Miguel, de 39 años, es abogado de la Universidad de los Andes y magíster en administración pública de Harvard. Fue concejal de Bogotá durante la alcaldía de Petro y luego secretario de Gobierno en la administración de Enrique Peñalosa. En 2021 llegó al Senado de la República como cabeza de lista del Centro Democrático, tras recibir la bendición política del expresidente Uribe Vélez.
Aunque pertenece a una de las familias políticas más reconocidas del país, sus colaboradores lo definen como “un político brillante y disciplinado”. En entrevistas y giras regionales ha demostrado una amplia preparación y carisma. Además de su carrera política, Miguel ha fundado la organización Crece Colombia, que promueve la educación a través del ajedrez y otras actividades extracurriculares. “Miguel cree que el deporte también es un motor de transformación en Colombia”, dijo uno de sus allegados.
Todos los derechos reservados El Pirobo news