Dilian Francisca Toro, denunció en marzo de 2024 la existencia de estaciones ilegales de gasolina en Jamundí. 15 meses después, el operativo conjunto de Fiscalía y Fuerza Pública clausuró los puntos clandestinos que alimentaban economías ilegales y grupos armados.
Tras más de un año de advertencias, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, celebró la clausura definitiva de tres estaciones de gasolina que durante años suministraron combustible a las economías ilegales en el suroccidente del país. El operativo, ejecutado el 26 de junio de 2025, incluyó la captura de administradores y propietarios de estas estaciones ilegales.
La historia comenzó el 24 de marzo de 2024, cuando la mandataria regional denunció públicamente la existencia de puntos clandestinos de gasolina en zonas como La Liberia, La Cabaña (Jamundí) y San Isidro (Morales, Cauca). Desde entonces, insistió ante el Gobierno Nacional, Fiscalía y Ministerio de Minas sobre la urgencia de intervenir, pues estas estaciones eran clave en la logística del narcotráfico y la minería ilegal.
Durante un consejo extraordinario de seguridad en junio de 2024, la Gobernadora alertó sobre una vía no autorizada de 14 km que conecta el Cauca con el río Naya, presumiblemente construida por disidencias armadas. “Es una vía de muy buena construcción y no está autorizada, realizada probablemente por las disidencias de las Farc”, denunció.
En julio de ese mismo año, la Fiscalía prometió entregar resultados en un mes, lo cual permitiría al Ministerio de Minas cortar el suministro de combustible a las estaciones señaladas. El proceso fue lento, pero constante. En marzo de 2025, durante la I Cumbre de Seguridad del Pacífico, Toro volvió a exigir el cierre de esas estaciones ante altos mandos militares y ministros de Defensa.
Finalmente, el 26 de junio de 2025, se ejecutó el operativo que terminó con las estaciones ilegales operando desde 2022. La gobernadora celebró el resultado y aseguró que es un golpe contundente contra las economías criminales de la región. “Esto es lo que genera el combustible para la oleada de violencia. Ahí está, por ejemplo, la coca, la minería ilegal y tenemos que trabajar en eso para lograr dar tranquilidad”, expresó.
“Porque esto es lo que genera el combustible para la oleada de violencia. Ahí está, por ejemplo, la coca, la minería ilegal y tenemos que trabajar en eso para lograr dar tranquilidad.”
— Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca
Todos los derechos reservados El Pirobo news