La gobernadora advierte que obras estratégicas como el Tren de Cercanías, la concesión del aeropuerto Alfonso Bonilla y la vía Mulaló-Loboguerrero estarían en riesgo por falta de compromiso del Ejecutivo. Pide diálogo urgente con el presidente Petro.
El desarrollo y la competitividad del Valle del Cauca estarían en juego. Así lo denunció este lunes Dilian Francisca Toro, gobernadora del departamento, quien expresó su preocupación por el aparente bloqueo institucional y financiero del Gobierno Petro a una serie de proyectos estratégicos que ya contaban con compromisos formales y avances técnicos significativos.
Uno de los proyectos más avanzados —y ahora en vilo— es el Tren de Cercanías, una megaobra de movilidad regional que ya tiene el visto bueno técnico del Ministerio de Transporte. Sin embargo, su ejecución depende de la ratificación de apoyo económico del Ministerio de Hacienda, quien —según Toro— ya se había comprometido con financiar el 70 % del costo total. “La Asamblea ya aprobó los recursos que se aportarán desde el gobierno departamental. Solo falta que Hacienda ratifique el compromiso”, explicó la mandataria.
Otro proyecto que enfrenta incertidumbre es la concesión del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, una infraestructura clave para el suroccidente colombiano y la conexión con mercados internacionales. “No han sacado la concesión y sin ella no se podrán canalizar recursos para mejorar ni ese aeropuerto ni el de Buenaventura”, denunció Toro. Agregó que este retraso también compromete la profundización del canal de acceso al Puerto de Buenaventura, una obra considerada de impacto nacional.
Además, Toro señaló la falta de avances en la vía Mulaló – Loboguerrero y el Tren del Pacífico, proyectos anunciados por el presidente Gustavo Petro como compromisos presidenciales y que, pese a su importancia, siguen estancados. “Esto no solo perjudica al Valle, sino a toda la economía del país”, afirmó.
Ante este panorama, la gobernadora hizo un llamado urgente al presidente Petro para retomar el diálogo institucional. Anunció que le enviará una carta abierta en la que le pide trabajar conjuntamente por el bienestar del Valle. “Yo soy una persona de diálogo, abierta. Los vallecaucanos necesitan esos proyectos”, insistió.
Desde sectores políticos como el Partido de la U y el Partido Conservador, Toro ha recibido respaldo frente a lo que consideran una clara falta de compromiso del Gobierno Nacional con el suroccidente del país. La crisis de confianza institucional amenaza con impactar directamente el desarrollo, el empleo y la infraestructura de toda la región.
“Le estamos haciendo una carta abierta al presidente en donde le solicitamos que trabajemos juntos. Yo soy una persona de diálogo. Lo invitamos a que trabajemos, porque los vallecaucanos necesitan esos proyectos”, expresó Dilian Francisca Toro.
Todos los derechos reservados El Pirobo news